NBA

Curry y los Warriors lo vuelven a hacer: campeones y cuarto anillo en ocho años

Se impusieron con autoridad en Boston en el sexto partido (90-103). El base logra el MVP de las Finales, el único reconocimiento individual que le faltaba

Stephen Curry, MVP de las Finales, no pudo evitar las lágrimas al final del partido
Stephen Curry, MVP de las Finales, no pudo evitar las lágrimas al final del partidoJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Cuatro años después de su último anillo, después de una pandemia y una plaga de lesiones, los Warriors vuelven a ser campeones de la NBA. Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Steve Kerr en el banquillo han sumado su cuarto título tras imponerse en el sexto partido de las Finales a los Boston Celtics (90-103). Después de dos temporadas fuera de los playoffs, las lesiones pasaron a la historia y los Warriors se rearmaron para volver a ser campeones después de los anillos logrados en 2015, 2017 y 2018. Con el mejor Curry -34 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias- de su carrera, confirmado con un más que merecido MVP, el equipo de San Francisco logró el séptimo título de su historia.

Si hay un apartado del juego que marcaba la vida de los Celtics eran las pérdidas. Cuando sumaban 16 o más, la derrota era casi inevitable (1/7 en playoffs). En los dos primeros cuartos del sexto partido ya acumulaban 12 y acabaron con 23. Por eso el intenso arranque y el buen comienzo de sus dos referentes, los dos Jays, Tatum y Brown, se fueron al traste sin remedio. Los Celtics mandaban 14-2 cuando los Warriors se pusieron a jugar. El punto de inflexión fue un triple de Draymond Green. El ala-pívot es el alma del equipo de San Francisco. Antes del partido definitivo soltó: “Comparar a LeBron James con estos Celtics es faltar al respeto a LeBron”. Se quedó tan a gusto y cuando anotó su primer triple en todas las Finales, los Warriors se desencadenaron. Cayó otro triple de Curry, el primero en su primer intento después del 0/9 del quinto partido. Y uno más de Jordan Poole. Al final del primer cuarto, los Warriors ya mandaban.

Y la inercia se mantuvo con la aparición de dos piezas clave procedentes del banquillo de Steve Kerr. Poole y Payton hicieron tanta pupa como en el quinto partido. El parcial seguía abierto y se disparó hasta un salvaje 0-21 (22-37). Nunca en los últimos 50 años se había registrado un parcial de ese calibre en las Finales. Los Warriors anotaban desde el exterior con facilidad y el goteo de pérdidas de los Celtics era incesante (33-54). Si los Celtics no estaban muertos en el descanso era por la aportación de Tatum y Brown. Los Jays y Williams III eran lo único a lo que podían agarrarse en Boston (39-54). Las pérdidas y la pobre aportación del resto eran un lastre excesivo.

La mejor defensa de la Liga comprobó en el tercer cuarto la dimensión del ataque de los Warriors. En los primeros seis minutos cayeron media docena de triples más de Curry y compañía. Green volvió a acertar; Porter, que llevaba unas Finales grises, enchufó un par y Curry... Curry se embolsó el trofeo de MVP, el que le faltaba, con tres triples definitivos. Después del 0/9 en el quinto capítulo, el base sumó nueve puntos en un suspiro. Después de un triple desde nueve metros, se señaló el dedo anular. Su cuarto anillo estaba consumado. Green comenzó a bailar en el tiempo muerto que solicitó Boston en busca de un milagro. Horford y Brown tiraron de orgullo, pero no fue suficiente. Los Warriors sumaron su cuarto anillo en ocho años (2015, 2017, 2018 y 2022). Curry, como no podía ser de otra forma, fue el Jugador Más Valioso. Sus lágrimas de felicidad estaban justificadísimas.

90. Boston Celtics (22+17+27+24): Smart (9), Tatum (13), Brown (34), Horford (18) y Williams III (10) -quinteto titular- White (2), Pritchard (0), G. Williams (3), Nesmith (0), Stauskas (0), Kornet (0), Morgan (0) y Hauser (0).

103. Golden State Warriors (27+27+22+27): Curry (32), Thompson (12), Wiggins (18), Porter (6) y Green (12) -quinteto titular- Looney (0), Payton (6), Poole (15) e Iguodala (0).

Árbitros: Salva, Guthrie y Tiven. Sin eliminados.

Incidencias: 19.580 espectadores en el TD Garden de Boston. Sexto partido correspondiente a las finales de la NBA.

The Finals: Golden State Warriors, 4-Boston Celtics, 2. (108-120, 107-88, 100-116, 107-97, 104-94 y 90-103).