Liga Endesa

El Barça recupera el factor cancha ante el Unicaja (79-90)

El mejor partido colectivo del Barcelona adelanta en la semifinal a los de Jasikevicius (2-1). Ocho jugadores del Barça anotaron entre seis y doce puntos

  • Victoria de carácter del Unicaja en el Palau (79-88)
  • El Barça respira aliviado ante Unicaja (84-81)
Nnaji, Dedovic y Kalinic intentan hacerse con el balón
Nnaji, Dedovic y Kalinic intentan hacerse con el balónJorge ZapataAgencia EFE

El Barça recuperó el factor cancha en la semifinal ante Unicaja después de dos horas de trabajos forzados en el Martín Carpena. Los pequeños retoques de Jasikevicius derivaron en un trabajo colectivo muy reseñable de los azulgrana. Ocho jugadores del Barça anotaron entre seis y doce puntos y los máximos anotadores fueron Satoransky, Laprovittola, Mirotic y Kalinic con esa docena de puntos. Al Unicaja le condenó su desacierto exterior con un sangrante 7/25 (28 por ciento) en tiros de tres.

Unicaja, entre otras muchas cosas, es un equipo de chispazos. Por eso cuando en el arranque del segundo cuarto, Thomas anotó un par de canastas y hubo un robo en un saque de fondo que acabó con un triple de Dedovic, el Martín Carpena enloqueció. Era la señal que necesitaba el equipo malagueño para quitarse de encima la tensión del desafío, del rival y del momento de la temporada. En el traslado de la serie a Málaga los dos primeros cuartos fueron muy fieles al espíritu de este Unicaja. Todo estuvo muy repartido, todo el mundo aportaba y eso permitió que el equipo de Ibón Navarro tuviera al Barça por detrás, muy pegado, pero por detrás.

Y es que Saras Jasikevicius y su Barça ofrecieron cosas diferentes en busca de alterar una dinámica que tiene a su equipo tristón. Mirotic se ofreció desde todas las posiciones de la cancha. Nada de instalarse a siete metros del aro para exhibir la muñeca. El esfuerzo del más talentoso al menos contagió al resto del equipo. Saras cambió además las rotaciones. Dio minutos a Nnaji, a Da Silva y a Paulí. El pívot de origen nigeriano aporta la energía que buena parte de sus colegas interiores no son capaces de transmitir.

Y esa es una de las claves de la eliminatoria, la intensidad. Al pequeño tirón de Unicaja (49-45) se sumó la cuarta falta de Laprovittola. En una situación comprometida apareció Satoransky. El base checo anotó ocho puntos seguidos y esa tranquilidad permitió al Barça asentarse en defensa (51-57). Al carácter de Ejim, el Barça respondió con una solidez que se había visto en pocos minutos en la eliminatoria. Eso y el acierto exterior terminaron por ser definitivos. Unicaja empezó a morir desde la línea de tres. En un partido que se movía en márgenes estrechísimos, el Barça fue capaz de aumentar una velocidad. Ayudaron algunos que no son demasiado habituales como Kuric, Kalinic y Nnaji. A Unicaja le falló la puntería y el Barcelona, como mínimo, se ha ganado el derecho a decidir la eliminatoria en el Palau.

79. Unicaja (17+26+17+19): Perry (12), Kalinoski (9), Barreiro (0), Osetkowski (0) y Sima (7) -quinteto titular- Carter (11), Ejim (7), Kravish (13), Brizuela (5), Dedovic (7), Díaz (0) y Thomas (9).

90. Barcelona (20+20+26+24): Satoransky (12), Laprovittola (12), Abrines (10), Mirotic (12) y Vesely (6) -quinteto titular- Da Silva (2), Sanli (4), Jokubaitis (2), Kuric (10), Kalinic (12), Nnaji (8) y Paulí (0).

Árbitros: Conde, Martín Caballero y Torres Sánchez. Eliminado Vesely. Técnica a Jasikevicius.

Incidencias: 10.602 espectadores en el Buesa Arena. Tercer partido correspondiente a las semifinales de la Liga Endesa.

Cuadro de playoffs

Cuartos de final

A. Barcelona, 2-Valencia Basket, 0

B. Cazoo Baskonia, 0-Joventut, 2

C. Real Madrid, 2-Dreamland Gran Canaria, 0

D. Lenovo Tenerife, 0-Unicaja, 2

Semifinales

1. Barcelona, 2-Unicaja, 1

(84-81; 79-88; 79-90; día 13, 21:00 y 15*)

2. Real Madrid, 2-Joventut, 1

(83-93; 90-73; 83-73; día 12, 21:00 y 14*)

Final

Ganador 1-Ganador 2

(arrancará el viernes 16 si las dos semifinales acaban en cuatro partidos o el domingo 18 si alguna termina en cinco).

*Si fueran necesarios. Todos en Movistar +.