Fútbol

Rubiales se queda solo: los barones de la Federación exigen de "manera inmediata" su dimisión

La Comisión de Presidentes de la Real Federación Española de Fútbol retira su apoyo a Rubiales de forma expresa y lo desautorizan ante FIFA y UEFA

Pedro Rocha, a la derecha, presidente interino de la RFEF
Pedro Rocha, a la derecha, presidente interino de la RFEFEuropa Press

Luis Rubiales está oficialmente solo en su empeño de no dimitir después de su beso a Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial. El único apoyo que le podía quedar, el de los presidentes de las Federaciones territoriales, lo perdió a última hora del lunes, cuando después de la reunión que mantuvo la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol, los barones, por unanimidad, pidieron la dimisión inmediata a Luis Rubiales. «Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF», decía el primer punto del comunicado que se hizo público más de seis horas después del momento previsto para el comienzo de la reunión. «Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino», continuaba el mensaje en el que el poder territorial de la Federación, el que mantuvo a Villar y ahora a Rubiales, anunciaba la retirada de apoyo al de Motril.

El tercer punto apuntaba a una de las incógnitas tras el cambio de poder en la Federación y es el futuro de los seleccionadores absolutos tanto masculino como femenino. «Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español», afirmaban los presidentes, en clara alusión especialmente a Jorge Vilda, todavía seleccionador y director deportivo del fútbol femenino federativo, pero al que muchos ven como una figura imposible de sostener para dejar todo lo sucedido atrás.

«Una vez que FIFA ha suspendido a D. Luis Rubiales, se han activado los protocolos internos de la Federación como consecuencia de la suspensión. Además, instamos al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy», continuaban en relación a la petición de Rubiales al organismo europeo especialmente, para que actuase contra los clubes españoles en competiciones continentales por una posible injerencia del CSD en el funcionamiento de la Federación, algo que descartó la propia UEFA. Para cerrar, los presidentes autonómicos apoyan a Pedro Rocha para esta nueva etapa.