Contratos millonarios
El béisbol destrona a Jon Rahm
El jugador de béisbol japonés Shohei Ohtani se ha convertido con su contrato por los Dodgers en el deportista mejor pagado del mundo
A Jon Rahm le ha durado poco la condición de deportista mejor pagado del planeta. El campeón del Masters de Augusta se embolsará una cifra estimada de 500 millones de euros con su firma por el LIV Golf, pero... el beisbolista japonés Shohei Ohtani ha firmado por los Dodgers de la MLB a cambio de 700 millones de dólares.
Ohtani es el prototipo del beisbolista perfecto. Ya hay quien lo compara con el legendario Babe Ruth. Los Dodgers lo convencieron con un contrato de 10 años y 700 millones que se anunció menos de 48 horas después de que el LIV sacudiera el mundo del golf con el fichaje de Rahm. «Hay un cúmulo de cosas. Tú quieres el mejor talento deportivo, pero también quieres el mejor activo a nivel marca. Lo que quieres es transmitir esos valores, con lo cual es súper importante cuidar todo, desde tu comunicación, la imagen que proyectas, cuándo la proyectas. Transmitir una imagen y valores concretos», asegura Martina Olivas, cuya empresa, Woman Goal, es especialista en captación de talento y «branding» deportivo.
Tanto Rahm como Ohtani proyectan una imagen limpia, elegante y respetuosa de los valores del deporte en el campo, aspectos de los que se beneficiarán las marcas del LIV y de los Dodgers a partir del año que viene y que entraron en juego a la hora de negociar las condiciones económicas de sus contratos. «La carrera deportiva es limitada y puedes tener además lesiones, con lo cual cuidar todo lo de alrededor es muy importante. Y ya no lo es sólo para obtener mejores contratos. Se vincula también con el tema de la formación, si tú cuidas tu imagen ahora, en el futuro también te va a repercutir y vas a poder aprovechar otros aspectos», agrega Olivas.
Las cifras de los contratos deportivos se han disparado en los últimos años, con protagonistas como el «quarterback» de la NFL Patrick Mahomes, doble campeón de la Súper Bowl con los Kansas City Chiefs, el portugués Cristiano Ronaldo, fichado por el Al Nassr saudí, o el beisbolista Mike Trout, estrella de los Angelinos en la MLB, que pusieron sus firmas en acuerdos de récord.
Trout, uno de los mejores bateadores de la MLB, firmó en 2019 un contrato de 417 millones de dólares que sigue siendo el cuarto más alto de siempre.
Mahomes, considerado a sus 28 años como uno de los mejores «quarterbacks» en la historia de la NFL y heredero de Tom Brady, fue bloqueado por los Chiefs en 2020 con un contrato de diez años y cerca de 500 millones de dólares.
El 30 de diciembre de 2022, Ronaldo firmó con el Al Nassr por una cifra estimada en unos 200 millones de euros por año, incluyendo acuerdos comerciales. Su llegada a Arabia provocó un efecto dominó que convenció a estrellas que competían en Europa como Neymar, Firmino, Benzema, Mané, Koulibaly o Mahrez.
La llegada de Ohtani a la MLB tiene «trampa». Con su fichaje por los Dodgers, tiene garantizados 700 millones de dólares, pero el japonés decidió posponer el pago de 680 de ellos hasta 2034 y quedarse con dos millones por curso para permitir a la franquicia angelina tener más margen de maniobra en el presente. Y es que, a sus 29 años, Ohtani ha cambiado la historia del béisbol con su talento, pero todavía no ha tenido la oportunidad real de pelear por un título de las Grandes Ligas.
La tendrá ahora en los Dodgers, que gracias a su momentánea renuncia a 68 de sus 70 millones de sueldo anual podrán cumplir sus compromisos con estrellas como Mookie Betts, al que deben 33 millones anuales hasta 2032, o Freddie Freeman, que cobrará 27 millones por año hasta 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar