Ciclismo

Ciclismo

Bettiol sorprende en el estreno de Valverde

El italiano estrena su palmarés profesional con el Tour de Flandes. Valverde, octavo

Alberto Bettiol, ganador de Flandes en 2019
Alberto Bettiol, ganador de Flandes en 2019larazon

Alberto Bettiol eligió el Tour de Flandes para inaugurar su palmarés profesional. El italiano atacó en el Kwaremont, la penúltimo subida de la carrera y el grupo de favoritos ya no pudo atraparlo. Él no bajaba el ritmo y atrás no se ponían de acuerdo.

En el grupo de los mejores viajaba Alejandro Valverde, que disfrutó de su primera experiencia en "De Ronde". Estuvo siempre delante, atento a todo lo que sucedía. Y se atrevió a lanzar un ataque, aunque sin mucha insistencia, una vez superado el último tramo de pavé.

No había un favorito claro, un dominador al estilo de Tom Boonen o Fabian Cancellara. Estaba Sagan, pero lejos de su mejor momento. Pero Alejandro se movía como si hubiera corrido toda la vida sobre las piedras. A su lado, además, le respondía el equipo. Especialmente el portugués Oliveira, que se encargaba de cuidar de él. Aunque el murciano no necesita a nadie.

Otro debutante, Mathieu van der Poel, lo intentaba todo para estar delante. Atacaba una y otra vez y hasta superó una caída para llegar delante con todos. Muy poco le faltó para llegar al podio. Quedó cuarto, por detrás de Bettiol y del danés Asgreen y el noruego Kristoff, los primeros en el esprint del grupo.

Valverde fue octavo y terminó muy satisfecho de su rendimiento. "Estoy muy contento. Ha sido una carrera muy exigente por la tensión, los nervios, la colocación... pero una vez ya se ha seleccionado el grupo he encontrado buenas sensaciones, he intentado empezar a subir los 'muros' delante y he terminado muy satisfecho. He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba. Conforme iba avanzando la carrera, las fuerzas de los rivales iban más justas y el grupo era más pequeño, así que era más fácil estar delante. No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en próximos años, porque es una prueba en la que conocer bien el terreno es clave, pero me ha ido muy bien. Me voy con ganas de volver y estar en el grupo de los elegidos me aporta mucha confianza", aseguraba al final de la carrera. "El equipo ha corrido muy bien: con muchas ganas, en todo momento adelante, siguiendo los cortes con mucha confianza... Hemos empezado más tranquilos pero en el tramo final hemos estado siempre en las fugas y corriendo con mucha solidez. Yo no pienso que haya notado tanto la falta de experiencia al moverme en carrera. Llevo muchos años de profesional, he corrido de todo tipo de clásicas -no de pavé, pero sí en otros terrenos- y ese bagaje lo tengo", añadía.

La pena de Alejandro es que no se pudieron poner de acuerdo todos los favoritos para alcanzar a Bettiol. "Cuando se ha ido ya era muy difícil llegar hasta él. Había gente muy rápida, eso generaba desconfianza y, a pesar de que en el Paterberg nos hemos marchado cuatro por delante y que hemos intentado colaborar, enseguida ha venido otro grupo y era difícil poner a todos en orden. No iba a gastar yo más que los demás", se lamentaba. Una experiencia para repetir.