París

Campeón, rey, invicto y aspirante

Campeón, rey, invicto y aspirante
Campeón, rey, invicto y aspirantelarazon

Cuatro caras de la moneda en busca del mismo objetivo. Primero, la de Rafa Nadal, el campeón que quiere seguir siéndolo. «Pero si pierdo, mi carrera continúa», dice con toda la coherencia del mundo el español, cansado quizá de que con él todo se lleve al extremo. Djokovic, su rival, el rostro del rey actual del tenis, es quien intenta destronarlo, y por primera vez lo hace sintiéndose algo favorito, pese a que el territorio que pisarán es tierra. Bueno, en realidad es la segunda vez que se ve superior a Rafa, pero la anterior, en 2013, en semifinales, la desperdició en el quinto set tras un punto que tenía ganado y que perdió porque no supo frenar y estrelló su cuerpo contra la red. Es ésta la historia del partido tenístico que más veces se ha repetido (43), con lo que cada uno sabe lo que tiene que hacer. Rafa, utilizar su derecha, pese a que quien está en el otro lado de la red es el que mejor sabe devolver las pelotas con efecto del español. Se adelanta al bote, no las deja subir y le molestan menos que al resto. Tras perder siete veces seguidas contra el serbio en 2011, Rafa cambió un poco la táctica y muchos de los puntos los empieza buscando la derecha de Novak, temeroso de su revés, otra de las claves del partido. Si «Nole» resta profundo, tendrá mucho ganado. Si Rafa no saca bien tendrá mucho perdido. Y también si no es agresivo. «La está pegando bien», ha dicho su tío durante el torneo. Si la cabeza no le falla a Rafa, Djokovic no tendrá fácil acabar con la obsesión que supone para él conquistar el «grande» que le falta. En el precedente sobre tierra de 2015, en Montecarlo, se impuso el serbio. «Fue una victoria fácil para él, pero no un partido fácil», analiza Nadal. Empezó con un «break», pero la gran diferencia del número uno este año es que sube el nivel cuando peor le va.

Otras dos miradas se cruzan en París. Una, la de David Ferrer, el que casi siempre está ahí, desafiando a los cuatro grandes. Murray es su rival. Está crecido el escocés, invicto en tierra este curso y, como él mismo reconoció, liberado desde que se casó hace un mes y medio. En los cara a cara, vence el británico por 9-6. Pero en tierra nunca ha podido con David en cuatro intentos. También es un reto para él.

- Resultados.

Cuartos: Tsonga (Fra) a Nishikori (Jap) 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3; Wawrinka (Sui) a Federer (Sui) 6-4, 6-3 y 7-6 (7/4); Safarova (RCh) a Muguruza , 7-6 (7/3) y 6-3 e Ivanovic (Ser) a Svitolina (Ucr), 6-3 y 6-2.

- Hoy.

Cuartos (a partir de las 14:00). Pista Philippe Chatrier: S. Williams (EE UU)-Errani (Ita) y Djokovic (Ser)-Nadal. Pista Suzanne Lenglen Bacsinszky (Sui)-Van Uytvanck (Bel) y Murray (Gbr)-Ferrer.