Ciclismo

Giro de Italia: Carlos Verona da una alegría al ciclismo español en Asiago

El madrileño ha rematado a la perfección una fuga numerosa en un día en el que Roglic ha quedado casi eliminado en la general

Giro de Italia: Carlos Verona da una alegría al ciclismo español en Asiago
Giro de Italia: Carlos Verona da una alegría al ciclismo español en AsiagoGiro Giro

Alegría para el ciclismo español en el Giro de Italia. Carlos Verona se ha llevado la decimoquinta etapa, con final en Asiago después de 219 kilómetros de recorrido. Verona se alza con su primera victoria en una gran vuelta, y segunda en su trayectoria profesional a sus 32 años.

El madrileño ha rematado una fuga de más de 30 ciclistas, que se quedó reducida a once integrantes en la subida al Monte Grappa. Ya en la subida al Monte Dori, el último de los puertos puntuables de la jornada, Verona arrancó en solitario y nadie salió a su rueda. Solo después Filippo Zanna (Jayco-AlUla) y Garofoli (Soudal-QuickStep) se fueron a por él. Y estuvieron a punto de darle alcance, pasando por la cima del puerto a solo 12 segundos.

Sin embargo, en el terreno de falso llano que faltaba hasta meta, Verona fue capaz de mantener a raya a sus dos perseguidores y, después, empezó a aumentar la distancia. Así, con casi 40 kilómetros en solitario, el ciclismo español lograba su segunda victoria de etapa en este Giro de Italia.

Precisamente en el Grappa, Richard Carapaz y Egan Bernal trataron de mover el árbol, pero Isaac Del Toro respondió al momento. No hizo lo mismo Juan Ayuso, pero el UAE tiró desde atrás para meterlo en ese grupo delantero y llevar la carrera controlada. Ya en la subida al Dori, otra vez Carapaz y Bernal hicieron varios ataques que evidenciaron la debilidad de Primoz Roglic. El esloveno se cortó con dos gregarios, pero incluso sus compañeros tenían que levantar el pie para no dejarlo atrás.

Totalmente vacío, Roglic ha entrado con un minuto y medio perdidosç y queda ya casi eliminado para la victoria final en Roma. El esloveno ha tenido una carrera para olvidar en este Giro, con varias caídas y claramente por debajo del resto de contendientes a la clasificación general.