Hípica
La despedida en lo más alto de Maya de la Joya
La madrileña cerró su paso por la categoría de menores con el título nacional de Salto. Su binomio con «Un Lord du Rozel» rozó la perfección durante el campeonato celebrado en Montenmedio
El Andalucía Sunshine Tour en Montenmedio acogió los Campeonatos de España de Salto de Jóvenes Jinetes, Absoluto, Clásicos (1,10, 1,20 y 1,30) y de caballos jóvenes (5, 6 y 7 años). En la pasada edición en Vejer se registró un récord de participantes con más de 700 inscritos. El campeonato se saldó con el dominio de la Federación Hípica de Madrid. Si Pedro Mateos Rodríguez se hizo con el oro en el Campeonato Clásico de 1,40 metros; Maya de la Joya Fernández-Longoria hizo lo mismo en Jóvenes Jinetes y Eduardo Álvarez Aznar triunfó en el Campeonato Absoluto.
Una de las grandes historias de los campeonatos fue el título de Maya de la Joya, que cerró con un broche de oro su trayectoria en las categorías de menores
«Un Lord du Rozel» y Maya forman un binomio muy competitivo desde hace años. En 2019 ya estaban juntos y se colgaron la medalla de oro por equipos y de plata individual en el Campeonato de Europa de Juveniles. Maya ganó su primer Gran Premio Nacional dos años antes, en 2017, y desde entonces ha sumado ocho títulos más, además de ganar muchas pruebas importantes y de haber formado parte del equipo nacional tanto en categoría Juvenil como en Jóvenes Jinetes. Con 20 años ya acumula experiencia en cuatro Europeos. El más reciente fue el pasado verano cuando compitió en julio con «Cassio 31» en Gorla Minore (Italia).
Es una realidad que «Un Lord du Rozel» es el primer caballo de la cuadra de Maya, pero su trabajo va mucho más allá que el realizado con este animal. La madrileña ha hecho progresar mucho a «Cassio 31», al que incorporó hace dos años a su cuadra. A base de muchas horas de intenso trabajo y de brillante equitación lo ha convertido en un caballo más que fiable en pruebas de 1,50. «Cassio 31» no es el más rápido, tampoco es el más fácil de montar, pero Maya ha conseguido que progresara y fuera capaz de competir al lado de los mejores.
La cuadra de Maya se completa con «Galipette de Vains», una yegua de futuro que sólo cuenta con siete años y en la que la amazona tiene depositadas muchas esperanzas.
Detrás de la escena se encuentra como entrenador Ricardo Jurado Narváez, pentacampeón de España y ex entrenador del equipo nacional, además de Mario Vázquez, mozo de cuadra de Maya que vela por el bienestar de los caballos. El equipo se completa con veterinario, fisioterapeuta, patrocinadores, mánager y un esfuerzo familiar que ha culminado de la mejor manera posible con el título de Campeona de España de Salto de Jóvenes Jinetes.
Sólo un palo se le fue a «Un Lord du Rozel». Fue el último de un recorrido en el que mostró una regularidad sobresaliente. El resto de participantes estuvieron lejos del binomio de la madrileña y se limitaron a luchar por las otras dos plazas del podio. Maya aventajó en catorce puntos a Diego Ramos, segundo clasificado.
«Un Lord du Rozel» demostró en Vejer la gran preparación con la que afrontaba el campeonato. El caballo llegó fresco, motivado y mostrando su fiabilidad en cada uno de los saltos. La medalla de oro fue la confirmación del trabajo realizado por el binomio.
El Presidente de la Real Federación Hípica Española sólo realizó una visita fugaz a las instalaciones del Andalucía Sunshine Tour en Montenmedio. Entregó la medalla al vencedor absoluto, Eduardo Álvarez Aznar, pero no hizo los honores a Maya de la Joya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia