Hípica

España es subcampeona europea en la categoría Juvenil de Salto de Obstáculos

Con Olivia Álvarez García como estrella, el equipo español se impuso en el desempate a Gran Bretaña, a la que desplazaron a la tercera posición. El oro fue para Francia

España, subcampeona europea juvenil
España, subcampeona europea juvenilChacco Marketing

La hípica española está de enhorabuena, ya que el pasado 18 de julio España se consagró como subcampeona de Europa en el Campeonato de Salto de Menores 2024 en la categoría Junior, celebrado en el Peelbergen Equestrian Centre de Kronenberg, Holanda. El equipo, en el que sobresale la actuación de Olivia Álvarez García, que se mantiene peleando por el oro individual que se dilucidará este fin de semana, ha mostrado un desempeño brillante y consistente a lo largo de toda la competición, culminando así con una medalla de plata.

La delegación española está formada por Olivia Álvarez García con "Gazquine Tag", Pablo Santiago Artime con "Chiquita d'Aiguilly", Celia Cobo Terán con "Alto du Roc", Lucía Fernández Hidalgo con "Byblos d'Elle" y Carlos Borho con "Brugnon Villeclare". Bajo la capitanía de Reyes Martín, estos jinetes y amazonas salieron a pista demostrando sus habilidades y espíritu español, que resultó en buenas actuaciones durante las exigentes pruebas.

Tras haber hecho buenos recorridos en las pruebas de días anteriores, el equipo Junior se enfrentó este jueves a la jornada decisiva, siendo la última prueba por equipos para esta categoría.

Olivia Álvarez García, quien ha sido una de las grandes estrellas del campeonato, completó el recorrido en dos mangas y a 1.40 metros sin faltas, manteniéndose en la cima del ranking individual. Pablo Santiago Artime también concluyó sus recorridos sin derribos y con sólo 2 penalizaciones por exceso de tiempo, aportando significativamente al puntaje del equipo. Celia Cobo Terán penalizó con 8 y 4 puntos, mientras que Lucía Fernández Hidalgo sumó 4 y 8. Carlos Borho no tuvo sus mejores resultados.

Con un total de 14,91 puntos, España empató con Gran Bretaña. La tensión de la jornada aumentó cuando se anunció un desempate para definir el segundo y tercer puesto, debido a que Francia ya se había asegurado el oro con 9,06 puntos.

El desempate fue uno de esos de los que quita la respiración. Los equipos de España y Gran Bretaña compitieron bajo una inmensa presión, pues en ellos estaba decidir si se llevaban una plata o un bronce. Cada binomio tuvo que dar lo mejor de sí mismo. Los británicos terminaron con 8 puntos, pero con mejor tiempo que España. Por su parte, los españoles sumaban 4 puntos antes de la participación de Olivia Álvarez.

En el momento más crucial del desempate, Olivia Álvarez García volvió a demostrar su equitación y sangre fría en pista, completando un recorrido impecable sin faltas. Este resultado aseguró la medalla de plata para España, desplazando a Gran Bretaña al tercer puesto. La actuación de Olivia no solo otorgó la plata al equipo español, sino que también la mantuvo en el primer lugar del ranking individual, dejando abierta la posibilidad de otra medalla por individual.

Pablo Santiago Artime también está realizando muy buen campeonato acumulando sólo dos penalizaciones por exceso de tiempo en el ranking individual. Miguel Ángel Yenes, quien le consiguió a “Chiquita d’Aiguilly”, así la define: “Es una yegua muy limpia y competitiva”, comentaba. “No ha sido eliminada nunca, y ha tenido muy buenos resultados con los hijos de Olivier Perreau”, finalizaba. Olivier Perreau es un jinete olímpico francés que se llevó el dorado en la Final de la Copa de Naciones en Barcelona el pasado año. Miguel Yenes es sin duda una pieza clave en la búsqueda de caballos ganadores para jinetes españoles. Junto con Jacques Couperie, lleva 35 años importando una gran cantidad de caballos ganadores, tanto para amateurs como para profesionales. Caballos como “Jarnac”, “Chakira”, “Bentley de Sury”, “Cobra de Charmois” y un largo etcétera que rellenan las páginas doradas de la hípica española, llevan el sello del asturiano con su socio francés.

“He visto un equipo unido, muy competitivo y centrados en el objetivo. Han hecho muy buena temporada, brillando ahora en el Europeo”, aseguraba en declaraciones a LA RAZÓN la Chef d’Equipe española, Reyes Martín. En cuanto a las claves del triunfo, Reyes Martín apunta que se ha debido "a la confianza en ellos mismos y en sus caballos, sumado al buen ambiente que se genera. Se divierten haciendo su deporte.”, declaraba.

Este equipo Junior es la próxima cantera de España, y Martín opina lo siguiente: “Como en todos los deportes, la cantera es básica. Es lo que aporta una base sólida. En hípica, esta cantera está creciendo en cantidad y calidad”, comentaba. "Desde luego, vienen “galopando" fuerte y el relevo está garantizado. La labor de las familias apostando por ellos es fundamental, y desde la RFHE lo reconocemos y agradecemos".

En cuanto al caballo ideal para un jinete juvenil, la Jefa de Equipo lo tiene claro: “Debe tener calidad y ser rápido. Son los auténticos protagonistas que junto con el jinete o amazona hacen el mejor binomio.”

Reyes Martín sabe muy bien a quién le dedica esta medalla: “A la afición y especialmente a Jaime Astolfi que, por una incidencia de última hora, no pudo acudir con la selección. Es un jinete de gran categoría.”

Este resultado conseguido por el equipo Junior español es un reflejo del talento, la dedicación y el arduo trabajo de estos jóvenes jinetes, sus familias y sus entrenadores.

Con la medalla de plata en el bolsillo, el equipo se prepara para la competición individual que decidirá al campeón de Europa 2024. Olivia Álvarez sigue siendo una fuerte contendiente para medalla.