Fútbol
Este el fichaje más caro y el equipo que más ha gastado en el mercado de fichajes
La Premier y Arabia Saudí han disparado el mercado de fichajes. En LaLiga, sólo el Real Madrid ha invertido bien
Se acaba el mercado de fichajes y ya los entrenadores pueden trabajar con la seguridad de que su plantilla no va a ser reforzada (aunque sí puede que pierdan potencial, pues Arabia Saudí cierra más tarde). Lo que tienen en los que hay y con estas plantillas tienen, los entrenadores, que sobrevivir porque a partir de ahora van a ser los máximos responsables (esto es culpables) de lo que suceda. Sobre todo si va mal. Y ya pueden justificarse en que el gasto de su club ha sido escaso o cualquier otra cosa, porque nadie les va a escuchar.
Y, sin embargo, es probable que su queja sea bastante razonable, al menos en el mercado español, porque el gasto de fichajes ha sido mínimo, paupérrimo si lo comparamos con el mercado inglés o con el desmesurado gasto que se permite la Liga Áraba. España no puede competir y ya está claro que el fútbol ha cambiado de eje y los clubes españoles no están para quitar futbolistas a los demás.
Casi todos los clubes españoles. Hay una excepción. El Real Madrid, que es el equipo que más ha gastado en España, principalmente por el fichaje de Bellingham, que tiene pinta de que va a ser el gran futbolista de esta temporada. El club que preside Florentino Pérez se ha gastado 129,5 millones de euros según Transfermarkt, 103 en el futbolista que llegó del Borussia Dortmund. Por ponerlo en perspectiva con el resto de LaLiga española, el segundo club que más ha gastado en este mercado ha sido el Almería, con un desembolso de 38 millones de euros.
Gasto en fichajes en LaLiga en el mercado
- 1Real Madrid 129,50 mill.
- 2UD Almería38,00 mill.
- 3Atlético de Madrid33,70 mill
- 4Sevilla FC32,00 mill.
- 5.Celta de Vigo25,20 mill
Pero ni con eso le da para competir con los grandes mercados: la Premier y Arabia. El Real Madrid, que es el que más se ha gastado en España, es el decimoquinto en el mercado general. El primero de todos es el Chelsea, que se ha dejado 464 millones en este mercado y segundo, por ahora, el Al-Hilal SFC, que aún puede seguir gastando. Ya lleva 353.
Los clubes que más han gastado en el mercado
- 1Chelsea FC464,10 mill.
- 2Al-Hilal SFC353,10 mill.
- 3París Saint-Germain 254,50 mill.
- 4Manchester City241,10 mill.
- 5Arsenal FC 234,94 mill.
De todos ellos, ha sido el Arsenal quien ha llevado a cabo el fichaje más caro de esta ventana. Declan Rice juega en el equipo de Arteta por 116,6 millones de euros.