Fórmula 1

Lewis Hamilton y el mensaje oculto tras sus 1.000 “looks”: ¿Por qué llegó de rojo al GP de Arabia Saudí?

Su llegada a cada Gran Premio es un espectáculo. Muchos ven en sus extravagancias un mero postureo pero, lo cierto, es que son un altavoz para su activismo.

Lewis Hamilton y algunos de sus "looks" más sonados
Lewis Hamilton y algunos de sus "looks" más sonadosInstagramlarazon

Lewis Hamilton ha asegurado en más de una de una ocasión que su pasión por la moda le ayuda a lidiar con el estrés y la intensidad de la temporada de Fórmula 1. El británico ve la ropa y los desfiles como una forma de escape que le es de gran ayuda para relajarse, no pensar en todo momento en las carreras y llegar fresco a cada GP. Pero además, dentro y fuera de la pista, los atuendos del piloto son un símbolo de su activismo y están cargados de mensajes hacia la comunidad LGTBi, la discriminación racial o la sostenibilidad del planeta.

Dentro de la pista, Hamilton ya se atrevió a llevar el año pasado en el GP de Qatar de F1 un casco en el que lució la bandera arcoíris de la comunidad LGTBI+ y su implicación con el movimiento ‘Black Lives Matter’ llevó a la FIA a aplicar la “censura anti Hamilton” y a prohibir las camisetas reivindicativas.

Y fuera de la pista su activismo ha sido aún mayor. Año tras año, sus “looks” no han pasado desapercibido y esta temporada lo ha vuelto a hacer. El piloto británico Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, llegaba a Bahréin para correr en en el primer Gran Premio de la temporada con un llamativo modelito. Vestido con un pantalón y una cazadora naranja, unas enormes zapatillas blancas, gafas de sol y rastas rubias, el piloto daba el pistoletazo de salida al mundial dejando su impronta más personal.

El rojo prohibido en Arabia Saudí

Muchos se quedan simplemente en su extravagancia pero el británico no deja nada al azar y siempre esconde un mensaje, como ha ocurrido esta semana en Arabia Saudí. En la previa de la carrera en Arabia Saudí, Hamilton se ha presentó con un traje completamente rojo que levantaba murmullos en el ‘paddock’. Aunque algunos aseguran que se trata de un guiño a “ferrari”, lo cierto es que sus intenciones van más allá.

Lewis siempre se ha mostrado muy crítico con la falta de derechos en Arabia saudí y este mismo viernes se mostraba abierto a reunirse con los responsables del país árabe, “aunque no sé muy bien con quién, pero claro que estoy abierto”, señaló. Una afirmación que realizó tras recibir una carta de la familia de Abdullah al-Howaiti arrestado a los 14 años, condenado a muerte a los 17. Una de las múltiples misivas y llamadas que recibe desde hace años cuando se acercan las carreras en los emiratos.

Lewis Hamilton a su llegad al GP de Arabia Saudí
Lewis Hamilton a su llegad al GP de Arabia SaudíAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Y, por ello, su modelo rojo simboliza su protesta contra la falta de libertad en el país árabe. No en vano este es un color que las autoridades saudíes consideran poco “virtuoso”. Un hecho que queda patente cada 14 de Febrero. La prohibición de ese color en Arabia Saudí comienza el primero de febrero y termina después de San Valentín. Cada año se libra la batalla del rojo,considerado lascivo y provocativo en el cuerpo de una mujer. A su paso por los comercios, la «mutawa» busca y confisca todo lo que pueda tener esa tonalidad, en particular las rosas rojas, un regalo de San Valentín entre saudíes que tiene el valor añadido de la transgresión de las normas. Un motivo más que sobrado para que el piloto haya elegido ese color.

“Esperemos que con el tiempo las personas que hoy critican mi forma de vestir puedan abrir su mente y dejen que la gente sea quien quiera ser y vista como quiera, como le guste más”, ha reclamado el heptacampeón del mundo de F1 en más de una ocasión. Por eso no duda en llevar faldas para defender la moda neutra o se convierte en altavoz de diseñadores afroamericanos.

Hamilton planifica muy bien lo que se pone. De hecho, la llamada de atención para fomentar la inclusión de género fue tenida en cuenta por marcas como Tommy Hilfiger (de la que es embajador), con la que ha realizado numerosas campañas. “Hace un par de años hice una sesión de fotos para GQ con una falda escocesa, una que hicimos especialmente con Tommy Hilfiger, que también era de género neutro”, recordó.

La colección cápsula TOMMYXLEWIS de otoño 2020 se convirtió no sólo en una celebración a la diversidad, sino también a la sostenibilidad. Por esta razón las prendas que luce el piloto de la Fórmula 1 fueron elaboradas con materiales reciclados post-consumo.

En la primera sesión de entrenamiento para el Gran Premio de Abu Dhabi 2020 apareció luciendo una chaqueta dinámica en blanco y negro y pantalones a juego de Pyer Moss. Éste joven sello está rompiendo todos los cánones de las firmas de diseñador en Nueva York. Y durante la pasada edición del Met Gala desfiló con un atuendo de Kenneth Nicholson. En palabras del piloto de carreras con ello buscaba darle mayor presencia a los diseñadores afroamericanos “Es un sueño”, escribió en su cuenta de Instagram junto a la imagen en donde se está probando la prenda.

Si algo ha queda claro a lo largo de estos años es que Lewis Hamilton tiene un gusto especial por la moda y aprovecha su imagen y posición no sólo para vestir las marcas de lujo más famosas, sino también para impulsar a diseñadores más jóvenes y dar un altavoz a su activismo.