Fórmula Uno

Muere Dietrich Mateschitz, el inventor y creador de Red Bull

El empresario austríaco falleció con 78 años y una fortuna tasada en 27.400 millones de euros

Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, ha fallecido con 78 años
Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, ha fallecido con 78 añosANDREAS SCHAADAgencia AP

El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, fundador y propietario de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, de varios clubes del fútbol y de la escudería de Fórmula Uno, entre otros, ha fallecido a los 78 años de edad. Así lo informó la compañía al hacer público un mensaje enviado por mail a sus trabajadores, en un comunicado donde avisa a la Prensa que de momento no se ofrecerán más detalles sobre el fallecimiento. “Le rogamos que comprenda que no estaremos disponibles para responder a sus preguntas hasta nuevo aviso. Le agradecemos que respete el deseo de la familia y los amigos más cercanos al señor Mateschitz de mantener su privacidad”, señala el comunicado.

“En estos momentos, el sentimiento que predomina es el de la tristeza. Pero pronto la tristeza dejará paso a la gratitud, a la gratitud por lo que él cambió, movió, alentó e hizo posible para tantas personas”, escribió Red Bull a sus empleados. “Es tarea y responsabilidad de todos nosotros continuar la obra de su vida en su espíritu”, añadió en su breve mensaje electrónico.

Red Bull patrocina o es propietario de numerosos equipos deportivos, como las escuderías de Fórmula Uno Red Bull y Alpha Tauri, y varios clubes de fútbol, entre ellos el austríaco Red Bull de Salzburgo y el RB Leipzig de la Bundesliga alemana, así como otros clubes en Estados Unidos, Brasil o Ghana. La empresa patrocina a numerosos atletas y es un nombre de referencia en eventos de deportes extremos, como moto y bicicross o vuelo acrobático.

La revista “Forbes” estimaba en abril pasado su fortuna en 27.400 millones de euros, con lo que ocupa el puesto 51 en la lista de personas más ricas del mundo que elabora esa publicación.

Su fallecimiento provocó una fuerte conmoción en el “paddock” del Gran Premio de Estados Unidos. Fernando Alonso, en su comparecencia ante los medios, lamentó el fallecimiento del empresario austríaco que ha sumado seis títulos de campeón del mundo de pilotos -incluyendo el de este año- y roza el quinto de constructores. “Todo el paddock está un poco de luto. Tenía dos equipos en la parrilla (Red Bull y Alpha Tauri), ha formado a una gran cantidad de pilotos en su academia, ha puesto el Gran Premio de Austria otra vez en el mapa y ha hecho grandes cosas por el motor, así que todos le echaremos de menos”, sostuvo. Carlos Sainz partirá desde la pole en la carrera que se disputa en el circuito de Las Américas.