Fórmula 1

Fernando Alonso mete miedo para el nuevo año: los secretos de su AMR24 empezando por su rugido

Aston Martin ya trabaja a marchas forzadas para dar el salto definitivo la próxima temporada

Fernando Alonso en el GP de canadá
Fernando Alonso en el GP de canadá@astonmartin

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el 29 de febrero en Baréin y finalizará el 8 de diciembre con el GP de Abu Dhabi. Tras la consecución del tercer título mundial de Fórmula 1 por parte de Max Verstappen, todas las escuderías ya están centradas al 100% en los monoplazas de la temporada 2024. Y Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su historia. 

Fernando Alonso se ha mostrado orgulloso de una temporada que no ha dudado en definir como histórica. Max Verstappen dominó el campeonato de 2023 de principio a fin. Contó con el mejor coche de la parrilla y apena cometió un par de errores en 23 Grandes Premios. Sin embargo, nadie pase por alto la cuarta plaza de Fernando Alonso en el Mundial, justo por detrás de Lewis Hamilton. El asturiano, séptimo en Abu Dhabi, igualó a 206 puntos con Leclerc. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban.

Ha sido, sin duda, la mejor temporada de la escudería hasta la fecha y, de paso, la más brillante a nivel individual para el piloto español desde 2012 con Ferrari. 206 puntos y ocho podios le han valido para terminar en la cuarta posición del Mundial. Por ello, el asturiano no ocultó sus optimismo tras la última carrera en Abu Dabi. “Ha sido una temporada histórica tanto para Aston Martin como para mí. Ocho podios, más de 200 puntos, casi 300 para el equipo… Hace doce meses esto era impensable. Esta también es la mejor temporada para el equipo, independientemente del nombre que tuviera antes, así que es un año increíble para recordar. Las expectativas eran bajas, por lo que este año las hemos superado. Esperamos seguir creciendo de cara a 2024. Somos optimistas. Tenemos algunas ideas para el año que viene y debería ser mejor”, comentó Fernando Alonso.

Pero el piloto asturiano quiere más. Con la oferta de renovación de Aston Martin hasta 2025 en el bolsillo ahora confía en que la escudería escuche sus exigencias para lograr un monoplaza a la altura de su genialidad que le permita aumentar el rendimiento.

Un alerón clave

De momento desde el quipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia.

El jefe de rendimiento de Aston Martin subraya que uno de los principales handicaps de su monoplaza fue la dificultad para adaptarse a las diversas características de cada circuito del calendario y, por ello, mejorar en este punto es uno de los principales objetivos de los técnicos de Silverstone con vistas a la siguiente campaña, que arrancará en el circuito de Bahrein a principios de marzo.

"El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23 pero evolucionará en todas las áreas", aseguran.

El rugido de su nuevo motor

Pero si hay algo del monoplaza del asturiano que ya conocemos es como rugirá su motor. El nuevo monoplaza de Aston Martin de cara a la próxima temporada ha sufrido una de sus primeras 'filtraciones', tras el encendido del motor por parte de Mercedes.

La escudería alemana, a través de sus canales oficiales, ha mostrado el primer encendido de motor de la nueva unidad de potencia desarrollada para 2024, lo que ha provocado que se conozca el nuevo rugido del coche de Fernando Alonso para el próximo año, ya que Mercedes es el proveedor oficial de motores de Aston Martin.

Un pieza clave para que el asturiano pueda pelear por la "33" y sobre todo por acabar con la aplastante superioridad de Max Verstappen.