Balance

Fernando Alonso desvela el punto débil de Aston Martin y lanza un aviso a la escudería: "Necesitamos coherencia..."

El asturiano hace balance de una temporada muy por encima de lo esperado: cuándo estuvo más cerca de la 33, los fallos en pista o el punto fuerte del equipo verde

Fernando Alonso
Fernando Alonso@Astonmartin

Abu Dhabi echó el cierre al Gran Circo y parece difícil imaginar una temporada en la que un piloto haya sido tan inalcanzable. Max Verstappen dominó de principio a final, contó con el mejor coche de la parrilla y apena cometió un par de errores en 23 Grandes Premios. Sin embargo esa superioridad no ha eclipsado en absoluto la meritoria cuarta plaza de Fernando Alonso en el Mundial, justo por detrás de Lewis Hamilton. El asturiano, séptimo en Abu Dhabi, igualó a 206 puntos con Leclerc. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban.

Ha sido, sin duda, la mejor temporada de la historia escudería hasta la fecha y, de paso, la más brillante a nivel individual para el piloto español desde 2012 con Ferrari. 206 puntos y ocho podios le han valido para terminar en la cuarta posición del Mundial. Sin embargo el asturiano no ha podido cumplir el sueño más cacareado por sus aficionados: la 33. La victoria no ha llegado aunque oportunidades ha habido a pesar de la superioridad de Red Bull y sobre todo de Max Verstappen.

Tras una temporada plagada de espectaculares remontadas y alguna que otra pesadilla con el suelo, los alerones o el DRS el piloto hace balance y señala los puntos débiles y fuertes de la escudería así como la carrera que su opinión estuvo a punto de llevare a lo más alto del podio. En unas declaraciones recogidas por la web oficial de la F1, Fernando Alonso analiza una campaña de la que asegura sentirse orgulloso.

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. Un movimiento que provocó un salto en el orden jerárquico del equipo de Silverstone, cuyo AMR23 emergió como el segundo mejor detrás de Red Bull en las primeras carreras del año.

Cuando estuvo a punto la 33

Con cuatro podios en cinco carreras a sus espaldas, fue en Mónaco donde Alonso siente que Aston Martin tuvo por primera vez una verdadera oportunidad de lograr la victoria. "Creo que probablemente Mónaco (2º) fue el que más cerca estuvo, con una llamada para cambiar neumáticos. Quizás Zandvoort (2º) si estuviéramos en una posición diferente en ese reinicio", dijo el piloto de 42 años, que también reconoció que se mereció ganar al menos un Gran Premio.

Alonso continuó analizando las fortalezas y debilidades de la temporada de Aston Martin en su conjunto, que supuso un ascenso del séptimo al quinto en la clasificación de constructores y ocho podios todo gracias a su gran trabajo al volante. Cuando se le insistió ara que nombrara la mayor debilidad que Aston Martin debe eliminar de cara a 2024, para poder dar un paso más hacia adelante, dijo: “Creo que necesitamos encontrar algo de coherencia".

El bucle de Aston Martin

“Tal vez uno de los puntos débiles fue que el coche tenía que funcionar en una ventana muy estrecha. Es lo mismo para todos, pero parece que estamos sufriendo un poco y sería bueno si pudiéramos rendir siempre a un nivel estable el año que viene. Además, si podemos mejorar la velocidad en las rectas... Creo que ese fue, en términos de rendimiento, nuestro punto débil, ser siempre demasiado lento en las rectas. Si queríamos ser tan rápidos como los demás, necesitábamos bajar demasiado el alerón trasero, y luego terminamos lentos también en las curvas, así que ese fue probablemente el bucle del que no fuimos capaces de salir", sentencia el asturiano.

No obstante, el bicampeón del mundo tampoco quiso olvidarse lo que considera que ha sido el punto fuerte de los de Silverstone. "El punto fuerte fue la degradación de los neumáticos; Creo que los domingos el coche siempre va muy fuerte. La ejecución de la estrategia, la motivación del equipo… Somos un equipo feliz, somos un equipo joven y celebramos cada resultado como una victoria. Esta energía es importante conservarla para el próximo año", concluye.