F-1

Hamilton recupera a su sombra: así es la mujer que será clave en su éxito en Ferrari

El británico va a por todo en su aventura con Ferrari, quiere triunfar y para ello es clave repescar a Angela Cullen

Angela Cullen, junto a Lewis Hamilton
Angela Cullen, junto a Lewis HamiltonInstagram

El pasado mes de febrero saltaba el bombazo que ha revolucionado por completo la Fórmula 1. Lewis Hamilton había decidido no renovar con Mercedes y así cumplir el sueño de todo piloto de Fórmula Uno: vestir de rojo.

Un golpe histórico con un sueldo imponente. Según adelantó 'Daily Mail', el inglés podría llegar a ganar en Ferrari la imponente cifra de casi 100 millones de euros (85 millones de libras) en muchos conceptos. En esta cifra entrarían ganancias de otros factores al margen del sueldo: patrocinios, derechos de imagen y bonificaciones. Su sueldo base se situaría en torno a los 50 millones de euros, una cifra que le acerca a Max Verstappen que es actualmente el piloto mejor pagado con 51 millones. Pero más allá del dinero, el británico busca regresar a la senda del éxito.

Una pieza clave

Hamilton va a por todo en su aventura con Ferrari y quiere a todo su equipo con él y eso pasa por recuperar a Angela Cullen. Este regreso marca un giro significativo en la relación entre el piloto británico y su antigua fisioterapeuta y asistente personal. Cullen, de 50 años, se unirá al equipo de rendimiento del heptacampeón del mundo, esta vez dentro de su empresa ‘Project 44’, en un movimiento que coincide con el inicio de un nuevo desafío para Hamilton en la Fórmula 1, ahora con Ferrari.

La noticia llega casi dos años después de la abrupta salida de Cullen en 2023, tras el Gran Premio de Bahréin. Poco después de que Hamilton completara su primer día en la sede de Ferrari en Maranello , Cullen se reunió con el siete veces campeón del mundo. La fisioterapeuta de 50 años, que se convirtió en una figura fundamental dentro de Mercedes debido a su relación laboral y amistad con Hamilton, vuelve para convertirse en una pieza clave para el éxito del británico en esta nueva aventura,

Su salida en 2023 hizo que el último año de Hamilton con el equipo de Brackley fuera una de las campañas más desafiantes de su carrera. Después de decidir inicialmente dejar el automovilismo por completo, Cullen se encontró en Indycar , trabajando con la estrella de Meyer Shank Racing y ex prodigio de Ferrari Marcus Armstrong.

Cuando Cullen se fue, Hamilton dijo que las exigencias intrínsecas de trabajar en la F1, desde los viajes incesantes hasta la presión del entorno, fueron lo que motivó la decisión de Cullen de dejar el deporte. Le dijo a Sky F1 antes del Gran Premio de Australia de 2023: "Creo que es un papel increíblemente desafiante para cualquiera que ocupe esos puestos".

"Viajas mucho y pasas mucho tiempo lejos de tu familia, y te haces increíblemente amiga de ella. Si estás cenando, durante los fines de semana y mientras viajas, normalmente estás tú, tu entrenador o fisioterapeuta, tu familia o quien sea, es increíblemente íntimo en ese sentido y te haces muy amiga de ella. Angela está viviendo su vida ahora mismo", afirmó.

"Tiene muchísimas ideas geniales sobre cosas que quiere hacer. Hablamos y nos enviamos mensajes prácticamente todos los días. Seguiremos haciendo paracaidismo juntos y siempre estaremos presentes en la vida del otro. ¡Estamos estancados el uno con el otro, por desgracia o por suerte!, sentenció.

Cullen también reveló que iba a retirarse por completo del mundo del automovilismo cuando inicialmente decidió alejarse de Mercedes. Sin embargo, su pasión por el motor la ha llevado a embarcarse de nuevo en este apasionante proyecto.

Lewis va a por todas con Ferrari y nada mejor que recuperar a la que fue su sombra. Dicen los expertos en Fórmula 1, y así lo reconoce el propio piloto, que ha sido una de las claves de los triunfos del británico. Durante su anterior etapa, Angela Cullen fue su entrenadora, fisioterapeuta, asistente personal y la que ha dio un vuelco total a las rutinas del seis veces campeón del mundo. Y ahora volverá a ejercer este rol.

Los métodos de la NASA

Entre sus funciones destacaban diseñar el programa de descanso que debe seguir el piloto apoyado en un trabajo de investigación de la NASA, supervisar sus horas de sueño o controlar la hidratación y la alimentación previa a un fin de semana de carrera

Cullen, pertenece a la empresa Hitnsa Performance fundada por el fallecido Aki Hintsa, que comenzó a trabajar en la F-1 con el equipo McLaren y fue ahí donde conoció a Hamilton. Desde 2016, el británico decidió que Cullen fuera su coach. Es la responsable de la dieta, los patrones de sueño, los planes de viaje e incluso el entrenamiento mental del inglés.

Se autodefine como “entrenadora de rendimiento”, comenzó su carrera en el deporte hac 30 años y ha trabajado con velocistas de élite en el atletismo británico, a los que ayudó a maximizar su velocidad, explosividad, movilidad y control. Ahora volverá a dedicarse en cuerpo y alma a lograr que el piloto rinda al 100%.

Vigilará cada uno de sus pasos y trabajará de forma incansable para evitar lesiones. Durante las carreras, analizará los periodos de descanso, se asegurará de que el casco esté en la posición ideal para el piloto e incluso colocará los termos para la hidratación necesaria en cada competición.

Hamilton es vegano desde 2017, por lo que el cuidado de la alimentación también es primordial para Angela Cullen. “Lo despierto por la mañana, le planifico su comida, lo llevo a la pista y manejo todo su horario. Básicamente elimino cualquier cosa que le pueda afectarle el día de la carrera, asegurando que su rendimiento sea óptimo”, afirmó en varias entrevistas a la prensa inglesa.

Se convirtió en su amiga y confidente y su unión es tal que, tras ganar el Campeonato del Mundo en 2019, Hamilton interrumpió una entrevista para ir abrazarse con su “ángel de la guarda”.