
Investigación
Nuevo lío en la fórmula 1: un piloto podría perder su licencia por mentir
Habría infringido dos puntos del reglamento de la FIA en el último GP de Japón y ya está siendo investigado.

La fórmula 1 ha arrancado al rojo vivo pero más sus errores o polémicas que por sus aciertos. Tras el GP de China, Red Bull decidió que Lawson que podía seguir ni un minuto más en su coche provocando un auténtico terremoto. Y ahora un nuevo lío podría a estar al caer a las puertas de la cuarta prueba de la temporada. Ralf Schumacher cree que el próximo cambio de piloto en la Fórmula 1 podría ocurrir antes del próximo fin de semana de carreras en Bahréin.
Tras la tercera prueba del calendario de la Fórmula 1 sólo hay un equipo que no ha sumado puntos. Alpine, la escudería con origen en Francia y que tiene a Flavio Briatore como su asesor principal, no logró los resultados esperados y el futuro de uno de sus pilotos es una incógnita, según los comentarios en el paddock y los medios especializados. Según Schgumacher, el piloto de Alpine, Jack Doohan, podría perder su puesto en la categoría reina del automovilismo tras un débil comienzo de temporada. "En este momento, está abrumado por la situación. Nos sentaremos con él y tengo curiosidad por ver qué sucede. No está seguro de estar en la próxima carrera", dijo Schumacher a Sky.
Pero que su asiento esté en el aire no es ahora el mayor de los problemas para Doohan. En el GP de Japón el australiano estrelló el monoplaza de manera brutal en las prácticas libres y condicionó su rendimiento el resto del fin de semana.
Sospechas tras el accidente
Suzuka marcó un nuevo capítulo en la complicada trayectoria de Doohan. Durante las prácticas libres, el joven de 22 años protagonizó un fuerte accidente al perder el control de su Alpine A525 en la zona de frenada de la curva 1, impactando violentamente contra el muro tras un trompo a alta velocidad. Aunque inicialmente se informó que el piloto estaba en condiciones tras el choque, las imágenes posteriores al Gran Premio revelaron una realidad inquietante: Doohan mostró dificultades para usar una de sus manos y requirió asistencia del piloto Esteban Ocon y un mecánico para salir del monoplaza, demorándose aproximadamente 20 segundos, cuando el reglamento exige que un competidor deje su vehículo con sus propias fuerzas en menos de siete segundos.
Este incidente no solo generó daños estimados en más de un millón de euros en el coche, afectando el rendimiento del equipo durante el resto del fin de semana –Doohan clasificó 19° y terminó 15° en la carrera–, sino que también levantó sospechas sobre su estado físico. En las últimas horas se ha confirmado que Doohan ha estado bajo supervisión médica en la escudería, y aunque llegara a estar en condiciones para correr este fin de semana en Bahréin esta lesión puede tener graves consecuencias.
La amenaza de suspensión
Al haber corrido todo el GP de Japón con una presunta lesión, el piloto de Alpine podría ser fuertemente sancionado por la FIA, que hasta podría apartarlo de la Fórmula 1.
Según el Código Deportivo Internacional de la FIA si un piloto oculta información médica relevante, como podría haber sucedido con Doohan en el GP de Japón, la Fórmula 1 puede activar tres tipos de sanciones:
Puede perder su licencia internacional de manera temporal o permanente.
Puede ser excluido de un evento o del campeonato entero.
Puede recibir multas o sanciones disciplinarias -suspensiones incluidas-.
Esto se debe a que la FIA establece que un piloto que participe en una competencia sin estar en condiciones físicas adecuadas no solo pone en riesgo su seguridad, sino también la de sus compañeros en pista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar