Fórmula 1

El plan árabe que puede acabar con la carrera de Fernando Alonso

Los rumores de salida de Verstappen de Red Bull aumentan mientras sale a la luz un operación en marcha que une su destino al de Fernando Alonso.

ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR25, portrait during the Formula 1 Gulf Bahrain Grand Prix 2025, 4th round of the 2025 FIA Formula One World Championship from April 11 to 13, 2025 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Eric Alonso / DPPI AFP7 13/04/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El sexto lugar de Max Verstappen (ocho puntos) junto al noveno de Yuki Tsunoda (dos puntos), cerraron el peor resultado del equipo austriaco desde el cuarto lugar de 'Mad Max' en el GP de China. El neerlandés, quien tuvo que conformarse con la séptima posición en la clasificación debido a los "terribles" frenos, solo pudo recuperar un escalón durante 53 vueltas en el Circuito Internacional de Bahréin en un fin de semana en el que "todo salió mal".

Una espantada a tenor del rendimiento

Y en este escenario vuelve a crecer la preocupación por la posible salida de Verstappen. A pesar de que el tetracampeón del mundo es uno de los cuatro pilotos ganadores del 2025, Helmut Marko admite que la escuadra de las bebidas energéticas tiene "grandes preocupaciones" de que Max Verstappen pueda dejar el equipo si no mejoran.

Desde hace tiempo se viene rumoreando que el contrato entre Max Verstappen y Red Bull está vinculado a los resultados y la presencia de Helmut Marko en el equipo, teniendo diferentes cláusulas que el joven piloto holandés podría utilizar para abandonar el equipo si se le presenta una oportunidad para ir a un equipo mejor

El piloto esperaba mucho más del RB21 y ya lanzó un aviso incluso antes de empezar la temporada. "Hay trabajo por hacer. De momento, sólo hay un equipo que está claramente por delante de todos los demás, y es el del coche naranja. Si nos fijamos en los tiempos por vuelta, creo que McLaren es el favorito, mientras que para nosotros no todo ha ido del todo bien. Las mejoras nunca son suficientes, pero nosotros mismos esperábamos algo más del RB21”, admitió Verstappen ante los medios.

En Red Bull saben que la situación aprieta y que cualquier retroceso podría ser letal. Si el equipo no le suministra a Verstappen el material necesario, "buscará otras formas de conseguirlo", sentencia Marko.

Lluvia de millones

Mucho se ha rumoreado sobre una posible marcha del piloto a Mercedes pero un ambicioso plan coloca a Aston Martin como el destino más probable. Los motivos detrás de la elección serían la presencia del genio Adrian Newey, el vínculo con la japonesa Honda, las ganas de afrontar un gran desafío con un equipo que aún no ha ganado nada, pero también una montaña de dólares ilimitada dispuesta a financiar el golpe definitivo en la Fórmula 1.

Según adelanta la Gazzeta Dello Sport, el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, PIF (Fondo de Inversión Pública), está a punto de adquirir la propiedad del equipo Aston Martin F1 de Stroll. El fondo saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ya posee una participación del 20 por ciento en Aston Martin Lagonda, la compañía automovilística también dirigida por Stroll, además de ser el principal patrocinador del equipo a través del gigante petrolero Aramco. También fue el PIF el que financió la compra del futbolista Cristiano Ronaldo por Al Nassr y la creación de la liga Liv Golf con el fichaje del campeón Jon Rahm, sin olvidar las ambiciones respecto a la creación de un torneo de tenis Masters 1000. El interés del país en la Fórmula 1 ha aumentado tras el acuerdo para organizar el Gran Premio de Arabia Saudita a partir de 2021. El objetivo ahora podría ser ganar los campeonatos de pilotos y constructores con su propio equipo. Y tener a Verstappen al volante sería una garantía.

Esta operación podría poner en riesgo el asiento del asturiano en la escudería verde pero el asturiano se muestra tranquilo. Para Alonso, la longevidad de su carrera en F1 dependerá de ciertos factores, destacando, sin embargo, que su compromiso con Aston Martin va más allá de sus años de carreras en F1.

¿Dará Verstappen el portazo definitivo? Marko ya pone fecha a la decisión final. Según él, durante el parón veraniego europeo -en el inicio de la llamada silly season- el neerlandés decidirá si se queda o no.