F-1

Red Bull lo admite: ¡Verstappen podría activar su cláusula de salida!

La tensión aumenta en la escudería austríaca. El neerlandés «esperaba más» del RB21 y podría hacer efectiva su espantada si no logran mejorar el monoplaza

SHANGHAI (China), 22/03/2025.- Red Bull Racing driver Max Verstappen of Netherlands walks after the Sprint race during the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 22 March 2025. The 2025 Formula 1 Chinese Grand Prix is held on 23 March. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/WU HAO / POOL
Max VerstappenWU HAO / POOLAgencia EFE

La temporada no ha comenzado de la mejor manera posible para Max Verstappen. Red Bull sigue envuelto en el terremoto provocado por su gestión de los pilotos. Liam Lawson ya es pasado y todos los focos en el Gran Premio de Japón estarán sobre Tsunoda. Red Bull decidió la semana pasada que Lawson que podía seguir ni un minuto más en su coche. El segundo asiento de Red Bull, junto a Max Verstappen, ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los trabajos más difíciles en la Fórmula 1 y el cambio de piloto después de solo dos carreras lo confirman. Una decisión que nos gustó nada al piloto neerlandés que la achacó a un "ataque de pánico" más que a una decisión deportiva.

Pero eso no es lo único que preocupa a Verstappen. El piloto esperaba mucho más del RB21 y ya lanzó un aviso incluso antes de empezar la temporada. "Hay trabajo por hacer. De momento, sólo hay un equipo que está claramente por delante de todos los demás, y es el del coche naranja. Si nos fijamos en los tiempos por vuelta, creo que McLaren es el favorito, mientras que para nosotros no todo ha ido del todo bien. Las mejoras nunca son suficientes, pero nosotros mismos esperábamos algo más del RB21”, admitió Verstappen ante los medios.

“No creo que podamos competir por la victoria en Melbourne, pero espero que podamos mejorar en las próximas carreras", sentenció.

Y su malos presagios se han cumplido hasta ahora. En los dos primeros Grandes Premios de la temporada, Australia y China, los de Milton Keynes no lograron la victoria. Y este fin de semana, en el GP de Japón, parece que será complicado ya que desde la escudería admiten que tanto McLaren como Ferrari están claramente por delante.

En este escenario, los rumores sobre una salida de Verstappen cobran fuerza y es un secreto a voces que, aunque tiene contrato hasta 2028, también cuenta con clausulas secretas vinculadas al rendimiento. Es decir, si la escudería austríaca no logra dar con la tecla con las mejoras del monoplaza el portazo de su piloto estrella podría ser una realidad.

Llamamiento a la calma

Desde Red Bull tratan de mantener la calma y aunque admiten la existencia de dichos puntos en el contrato no creen que el desilusionante arranque de temporada sea suficiente para activarlos. "Estas medidas por el momento no son efectivas", ha afirmado Helmut Marko a Sport.de.

Max Verstappen es segundo en el campeonato de pilotos después de dos carreras, incluido un sprint, a solo ocho puntos del líder Lando Norris (McLaren) pero no está nada satisfecho con el rendimiento de su RB21. La diferencia con los monoplazas de McLaren es alarmante para el campeón pero también para los jefes de Red Bull que admiten la amenaza que pesa sobre sus cabezas.

Una amenaza real

Y es que la realidad es que Verstappen puede abandonar Red Bull si el coche no cumple determinados parámetros que dependen del rendimiento y del resultado. El asesor principal Helmut Marko admite la existencia de dicha opción de salida y que para retener al piloto "tenemos que hacer que el RB21 sea más competitivo".

Sin embargo hace un llamamiento a la calma. "Tal como están las cosas, no entrará en vigor ninguna cláusula de salida. Esperamos que el segundo puesto no se "suficientemente malo" para Verstappen".

A pesar de ello, en Red Bull saben que la situación aprieta y que cualquier retroceso podría ser letal. Si el equipo no le suministra a Verstappen el material necesario, "buscará otras formas de conseguirlo", sentencia Marko.

¿Dará Verstappen el portazo definitivo? Marko ya pone fecha a la decisión final. Según él, durante el parón veraniego europeo -en el inicio de la llamada silly season- el neerlandés decidirá si se queda o no.