F-1

El último "robo" de Aston Martín a Red Bull que dará un plus a Fernando Alonso

Aston Martin sigue reforzando su estructura técnica y su último fichado ha sido el de Andor Hegedus, hasta ahora ingeniero del equipo de Max Verstappen

Max Verstappen y Fernando Alonso, en un gran premio reciente
Max Verstappen y Fernando Alonso, en un gran premio recienteInstagram

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada.

Y, en este sentido, Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su historia. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero el piloto asturiano quiere más. Para ello, la escudería no solo trabaja para mejorar el coche sino que no ha dudado en incorporar un nuevo fichaje al equipo procedente de su gran rival: Red Bull.

Aston Martin sigue reforzando su estructura técnica y su último fichaje cerrado hace unos días ha sido el de Andor Hegedus, hasta ahora ingeniero de diseño de proyectos de Red Bull, que se ha unido a los verdes como nuevo diseñador de proyectos senior. El equipo británico quiere dar otro salto que le permita acabar con el dominio mostrado por Max Verstappen la pasada temporada.

«Iré de verde para el próximo capítulo. ¡Estoy contento de compartir que he empezado una nueva posición como diseñador de proyectos senior en Aston Martin F1 Team! Gracias a todos por los mensajes de apoyo y amables», publicó Hegedus en sus redes sociales tras hacerse oficial su desembarco en los de Silverstone. De esta manera, Hegedus se convierte en el tercer ingeniero que pesca Aston Martin en Red Bull tras Thijs van Rees, jefe de aerodinámica, y Dan Fallows, director técnico del equipo británico.

Y es que la decisión del asturiano de fichar por Aston Martin provocó un auténtico terremoto en la Fórmula 1, dinamitó al equipo Alpine e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó, pero también una auténtica catarsis dentro de Aston Martin. Para lograr su objetivo de estar en lo más alto, el asturiano no llegaba solo a su nuevo equipo. Aterrizaban en la escudería personastan importantes como Dan Fallows, director técnico y hasta hace poco pupilo adelantado de Adrian Newey en Red Bull. 

Y desde el pasado mes de agosto, Van Rees comparte oficina de trabajo con Dan Fallows y Eric Blandin, dos técnicos con los que ya trabajado previamente durante sus etapas en Red Bull y Mercedes.

Ahora un nuevo fichaje se une a la lista de hasta siete técnicos que decidieron seguir los pasos de Fallows y cambiar la fábrica de Milton Keynes por la de Silverstone.

Un equipo potente con el que esperan lograr un monoplaza mucho más fiable que anterior y solventar los problemas de aerodinámica que fueron un quebradero de cabeza la pasada campaña.

Desde la escudería se muestran optimistas con el nuevo AMR24 que contará con importantes novedades. Por una parte, Mercedes, tras analizar el rendimiento de su chasis en el W14, ha optado por darle un importante cambio de cara al W15, convirtiéndolo en uno más tradicional con una transmisión más miniaturizada. Esta variación que no sólo ayudará a la escudería alemana, sino que será clave en el diseño del nuevo Aston Martin ya que es Mercedes quien provee de motor, caja de cambios y chasis trasero al equipo de Alonso.

Novedades del AMR24

Según adelanta Motorsport, los ingenieros de Brackley han decidido acortar la caja de cambios, que era la más larga de la parrilla, para ofrecer una disposición más acorde con los actuales monoplazas de efecto suelo. Se buscará una caja de cambios más corta que desplace el motor y, por tanto, lleve el 'cockpit' más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Unos cambios, que según los rumores del paddock, podría dar a los pilotos hasta unas cinco décimas por vuelta. Una cifra clave si Aston Martin quiere acercarse al todo poderoso Red Bull.

Pero aún hay más. Desde el equipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia.

"El coche del año que viene será como el hermano pequeño del AMR23 pero evolucionará en todas las áreas", aseguran.

El 12 de febrero es la fecha elegida por el equipo Aston Martin para presentar su nuevo AMR24, un día antes de que Ferrari presente su nuevo coche y dos días antes de que Mercedes y McLaren hagan lo propio. Ese día sabremos si la escudería inglesa ha dado con la tecla que le permita acercar la "33" y acabar con el dominio absoluto de Red Bull.