FC Barcelona

F. C. Barcelona

1-0. Rafinha desencalla a un Barça perezoso

Un gol de Rafinha, que ya lleva cinco en Liga, da la victoria a un Barcelona al que le faltó juego y oportunidades ante el defensivo Granada. Sergi Roberto fue el mejor.

Suárez (c) con el balón ante los jugadores del Granada, David Rodríguez Lombán (d) y Roberto Román Triguero
Suárez (c) con el balón ante los jugadores del Granada, David Rodríguez Lombán (d) y Roberto Román Triguerolarazon

Un gol de Rafinha, que ya lleva cinco en Liga, da la victoria a un Barcelona al que le faltó juego y oportunidades ante el defensivo Granada. Sergi Roberto fue el mejor.

Mientras quien más quien menos hacía cábalas de «cuántos le iban a caer al Granada en el Camp Nou», el conjunto de Lucas Alcaraz resistía hasta el descanso con su portería a cero. Además, logró minimizar las oportunidades claras de los chicos de Luis Enrique. La ocasión más clara llegó en los pies de Luis Suárez tras un pase largo de Mascherano. Busquets entró en las rotaciones y los azulgrana pusieron en el campo un equipo muy ofensivo, con Rafinha y Denis Suárez de interiores, dos hombres con mucha llegada, pero no centrocampistas tan puros como cuando está por ahí Iniesta. Pese a ello, en principio todo era bastante ortodoxo: participaba Messi y buscaba sus pases milimétricos, hacía diagonales Denis para dejar el pasillo derecho a Sergi Roberto y Digne también se ofrecía por el costado zurdo. Todo era correcto, pero soso, y las ocasiones no llegaban. El juego moría a medio camino. Faltaba un plus de intensidad ante un rival ordenado y que quiso salir a la contra. Si no lo logró fue porque los barcelonistas tiraron muy bien el fuera de juego, siempre con riesgo, pero sincronizados para dejar a los atacantes del Granada en posición ilegal. Se quedó varias veces cerca del susto el equipo de Alcaraz, el único de LaLiga que no ha sido capaz de ganar en lo que va de campeonato.

El tiempo era la clave. Para el Barça parecía como si el gol tuviera que llegar tarde o temprano. Para el Granada, cuantos más minutos pasaran, más prisas le podían entrar a los locales, lo que suele conducir a más errores y a enganchar el contragolpe que buscaban. En las caras de los azulgrana había sonrisas pese a todo. El más preocupado era Luis Enrique, consciente de que otro pinchazo en casa contra un equipo de los de abajo iba a ser difícil de digerir. Por eso celebró tanto el gol de Rafinha tras una acción extraña. Primero comenzó con una pared entre Messi y Suárez, y después... De todo. La devolución del «10» no llegó al uruguayo y sí a Rafinha, que regaló el gol a Neymar. Pero el brasileño tiró al poste y la pelota rebotó para ser rematada finalmente por el propio Rafinha en una especie de chilena, de espaldas a la portería.

Volvió el encuentro al ritmo mortecino de antes. El balón se movía entre los futbolistas azulgrana a un ritmo lento. Cada vez le cuesta más al Barcelona desmontar a los rivales cuando se le repliegan demasiado atrás y ordenados. Se ha acostumbrado más a los partidos de ida y vuelta para generar espacios para sus poderosos delanteros. Las entradas de Sergi Roberto por la derecha eran lo único que lograba alterar el guión y sacar del aburrimiento al público. El lateral derecho mostró de nuevo su despliegue y asistió a Neymar, que se encontró con Ochoa en su remate. Messi bajó sus prestaciones y perdió demasiados balones en la segunda parte.

El Granada seguía manteniendo sus intenciones. El gol en contra no cambió su idea. Un tanto le daba un punto en el lugar menos esperado. Quien más cerca estuvo fue Boga, que nada más salir logró romper el fuera de juego, pero muy escorado, y su remate se chocó en el cuerpo de Mascherano. Poco a poco sus apariciones ofensivas fueron desapareciendo. En el último cuarto de hora apenas pisó el campo del rival, y prácticamente nada la portería de Ter Stegen, que sólo tuvo que lanzarse al suelo a recoger un centro lateral manso.

En ese momento ya estaba en el campo Paco Alcácer, que no marcó, pero sí sirvió a Messi un pase impecable que el «10» mandó alto. Había sustituido a Suárez. El «9» se fue del campo cabreado porque no le salió nada. Murió el partido con el balón en los pies del Barcelona. Respiró Luis Enrique. Tres puntos para los suyos en un día sin sustancia ni fútbol.

- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Rakitic, Denis Suárez (André Gomes, min.71), Rafinha; Messi, Luis Suárez (Alcácer, min.83) y Neymar.

0 - Granada: Ochoa; Cuenca, Saunier, Vezo, Lombán; Gabriel Silva; Carcela, Toral (Samper, min.76), Uche, Andreas Pereira (Boga, min.60); y Kravets (David Barral, min.72).