Fútbol

El Newcastle ya es el equipo más rico del mundo

Se ha aprobado la venta a un fondo de Arabia Saudí por más de 350 millones de euros. Los aficionados salieron a la calle a celebrar la venta

La fiesta de los aficionados del Newcastle United
La fiesta de los aficionados del Newcastle UnitedScott HeppellAgencia AP

El Newcastle United ha cerrado su venta a un fondo de Arabia Saudí después de que este haya solucionado los problemas de derechos audiovisuales que echaron para atrás la operación hace año y medio.

Public Investment Fund (PIF, por sus siglas) es el fondo que proveerá gran parte de los 354 millones de euros en los que está valorada la operación y guarda una estrecha relación con Arabia Saudí, lo que no impide que pueda hacerse con un club de la Premier League.

La Premier, sin embargo, no dio luz verde a la operación en abril del año pasado por los problemas de piratería en el país saudí con el operador BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición.

Resuelto este problema, Mike Ashley, dueño del Newcastle, tenía vía libre para vender el club después de catorce años al mando ante la fiesta de los aficionados, que han tomado la calle. El londinense Ashley es tan despreciado por los hinchas del Newcastle que éstos acogerían a casi cualquiera en el club, siempre y cuando trajeran consigo el preciado bien de la esperanza.

Si bien es cierto que existe una gran preocupación moral por el llamado “lavado deportivo” de Arabia Saudí, ya que este país rico en petróleo trata de suavizar su imagen en el extranjero, está claro que a la afición de las Urracas no le preocupa de dónde llegan sus salvadores.

Un sondeo realizado por el Newcastle United Supporters Trust mostró que el 93,8% de los aficionados del club apoyan la adquisición del club

Pese a que hubo muchas críticas a la operación, debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no puede echar para atrás la operación.

Además, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta, según una encuesta, ya que ven esta operación como una posibilidad de convertirse en un nuevo Manchester City, viendo que la situación del equipo en estos momentos es preocupante. Son penúltimos con tres puntos en siete jornadas.