Comunicado

La UEFA condena la invasión de Ucrania y tres selecciones se niegan a jugar en Rusia

Polonia, que tiene que jugar la repesca para el Mundial Qatar contra Rusia, Suecia y la República Checa se niegan a jugar en territorio ruso

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAAntonio BronicREUTERS

La UEFA comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, dice la confederación europea del fútbol en un comunicado emitido en el día de hoy.

“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, añade la nota.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reúne el viernes y entre los asuntos a tratar está el posible cambio de sede de la final de la Liga de Campeones, que este año se debe disputar en San Petersburgo. “Estamos tratando esta situación con la máxima seriedad y urgencia. El Comité Ejecutivo de la UEFA tomará decisiones al respecto y las anunciará mañana”, dice la UEFA.

El Mundial de Qatar 2022 también se ve afectado por la invasión de Ucrania. Polonia debe jugar en marzo la respesca contra Rusia en territorio ruso y su Federación, que preside Zbigniew Boniek, ha emitido una nota conjunta con Suecia y la República Checa en el que anuncian su negativa a jugar en Rusia. Las eliminatorias se disputan a partido único y a Rusia le corresponde jugar siempre en su casa. La primera eliminatoria la disputa ante Polonia y el vencedor del enfrentamiento entre Suecia y la República Checa sería su siguiente rival si supera a los polacos.

Las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa condenan categóricamente la agresión de Rusia hacia Ucrania. En vista de la situación actual, la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), La Federación Sueca (SvFF) y la Asociación del Fútbol de la República Checa (FAČR) expresan una posición firme sobre las eliminatorias que están programadas para el 24 y 29 de marzo de este año. Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa”, dicen las tres federaciones.

“Los firmantes de este llamamiento no contemplan el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí. La escalada militar que estamos observando está asociada a graves consecuencias y a una importante reducción del nivel de seguridad de nuestras representaciones y delegaciones oficiales. Por lo tanto, esperamos una respuesta inmediata de la FIFA y la UEFA y la presentación de soluciones alternativas para los próximos partidos”, concluyen.