FC Barcelona

El documental que muestra las interioridades del Barça femenino

‘Matchday: Queens of the Pitch’ muestra el camino hacia el histórico triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina

El FC Barcelona femenino prepara la semifinal de la Supercopa ante el At de Madrid
Jugadoras del Barça femenino durante un entrenamientoEnric FontcubertaAgencia EFE

‘Matchday: Queens of the Pitch’, la serie documental de seis capítulos producida por Barça Studios que narra la histórica temporada del Barça femenino y muestra las interioridades del camino hasta la consecución del histórico triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina, se estrena este viernes en Barça TV+.

“Ha sido un privilegio total poder estar en los lugares a los que normalmente no tenemos acceso. En los hoteles, en los aviones, en los entrenamientos, en los últimos metros antes de salir al terreno de juego en el partido más importante de sus vidas”, explicó en el preestreno de la serie Marta Busquets, directora del documental, que se podrá ver en catalán, español e inglés.

La serie empieza con el derbi barcelonés de liga entre el Barça y el Espanyol que se disputó el 6 de enero de 2021 en un Camp Nou vacío a causa de la pandemia del coronavirus y finaliza con la primera 'Champions' de la historia, conquistada en Gotemburgo ante el Chelsea el 16 de mayo del mismo año .

Precisamente, este último capítulo es el que se pudo ver en el preestreno para los medios de comunicación que se celebró en el Auditori 1899 del Camp Nou.

Además del triunfo por 0-4 ante el Chelsea, comentado por las propias protagonistas, la sexta entrega también pone el foco en la salida del Barça de Vicky Losada, la capitana y una de las jugadores más importantes de la historia del club.

"La serie tiene una parte social que va ligada a los éxitos que ha logrado este equipo. Habla de esas personas que nunca habían visto un partido de fútbol femenino y que ahora van al Estadi Johan Cruyff para verlos, de las niñas y los niños que tienen a estas jugadoras como referentes, entre otras cosas", desveló Busquets.

Durante la producción de 'Matchday' se grabaron unas 150 horas que han sido resumidas en las poco más dos horas de duración que tiene la serie en total.

La pandemia comportó algunas complicaciones durante la producción de la serie, como que en las cámaras no pudiesen estar demasiado cerca de las jugadoras en diferentes escenas.

Pero también originó giros originales. "Por ejemplo, Patri Guijarro grabó ella misma con el móvil la final de la Copa de la Reina", desveló la directora.

En el preestreno también estuvo Xavier Budó, director de deportes del FC Barcelona, quien dijo que "en este momento el club tiene muy claro que el primer equipo femenino es un referente mundial, no solo por el hecho de ganar, sino por los valores que transmite y el esfuerzo".

Y añadió que la pretensión es que “el Barça sea referente en el fútbol femenino hoy, mañana y dentro de mucho tiempo”.

Por otro lado, Budó reveló que “a partir de la victoria en la Liga de Campeones y la manera en la que se ganó” el club ha recibido “mucho interés” por parte de patrocinadores que espera “cerrar en breves”.

“Estos acuerdos nos permitirán poder apostar mucho más por el fútbol formativo y dar más estructura al primer equipo”, zanjó el director de deportes del club azulgrana.