Deportes

Fútbol

Las imágenes más terribles de la masacre de aficionados en Querétaro: desnudados y golpeados

En un partido en México agredieron con silla y navajas a la afición contraria, que huyó despavorida porque se abrieron las puertas del estadio. Hay 24 heridos y no se sabe si hay muertos

Al menos 24 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, el sábado cuando los aficionados se pelearon durante un partido de fútbol en el centro de México entre el Querétaro y el Atlas. No se sabe aún si ha habido muertos. “La policía no nos defendió, sino que abrió las puertas para que entraran y nos atacaran”, asegura un aficionado del Atlas herido. Se abrieron las puertas y los aficionados locales fueron a atacar a los visitantes. Entonces empezó la masacre.

El partido entre el anfitrión Querétaro y el Atlas de Guadalajara -vigente campeón de la liga- se suspendió en el minuto 62 cuando se produjeron múltiples peleas en las gradas. Entonces, el personal de seguridad abrió las puertas del campo para que los aficionados, incluidos mujeres y niños, pudieran escapar de las gradas y saltaran al césped tras unas imágenes dantescas.

Los jugadores del Atlas visitante huyeron rápidamente a los vestuarios, al igual que algunos del lado del Querétaro. Otros jugadores del Querétaro, incluido el portero uruguayo Washington Aguerre, se quedaron cerca del banquillo intentando calmar a los aficionados.

Tras varios minutos, algunas de las peleas se trasladaron al campo, donde continuaron los puñetazos y las patadas. Algunos iban armados con sillas y barras de metal. Así ha reaccionado la prensa mexicana:

Periódico mexicano
Periódico mexicanoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Se pudo ver a un aficionado sacar un cuchillo para cortar las redes de una portería. Otros destruyeron el banquillo de uno de los equipos y algunos se pelearon en el túnel de acceso al campo.

“Hasta el momento no hay reporte de muertos; 22 personas lesionadas, nueve de ellas trasladadas al Hospital General y de éstas, dos se encuentran en estado crítico”, informó la Dirección de Protección Civil del Estado de Querétaro. “El resto se encuentra estable.Cabe mencionar que todos los lesionados son hombres y en este momento se ha confirmado que cuatro eran del estado de Jalisco”, decían por nada más acabar el choque. Ya han subido a 24 y se habla de muertos no contados oficialmente. La liga condenó la violencia en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El presidente de la liga, Mikel Arriola, dijo que el partido no se reanudaría el sábado. Dijo que los responsables de la falta de seguridad en el estadio serían castigados.

Atlas también ha tenido problemas recientemente con la violencia entre sus aficionados. El año pasado, el “clásico” con el rival de la ciudad, Chivas, tuvo una pelea en las gradas.

“Desgraciadamente, lo que está pasando en Querétaro... está pasando en mi país”, dijo Rafael Márquez, ex capitán de la selección mexicana que comenzó su carrera en el Atlas y luego se convirtió en su entrenador.

En las redes sociales circularon videos y fotos gráficas que mostraban a aparentes aficionados inmóviles en el suelo, en algunos casos desnudos y cubiertos de sangre.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó la violencia y dijo que los dueños del club queretano tendrán que responder por lo ocurrido.

“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”, dijo.