Fútbol

El Athletic, elegido mejor club de fútbol base por la UEFA

El premio le reconoce su trabajo con la comunidad y la protección de los jóvenes

Nico Williams con el Athletic.
Nico Williams con el Athletic.ALBERT GEAREUTERS

El Athletic Club siempre ha destacado por su trabajo con la cantera, que le ha permitido alimentar a su primera plantilla de jugadores locales. Esa labor es la que la UEFA ha reconocido concediendo al Athletic Club el galardón como el Mejor Club Profesional en sus premios del fútbol base de la temporada 2021/22. “A través de su cantera y su trabajo con la comunidad, el Athletic ha desarrollado una política integral de protección y salvaguarda de la infancia, que permite la protección de todos los jóvenes a cargo del club”, explica en un comunicado la confederación europea.

“El programa Aterpe (en euskera, “refugio”) del Athletic, que permite crear un entorno seguro para los jugadores, los recogepelotas y los acompañantes de los jugadores, incluye elementos de prevención, formación del personal y protocolos de actuación, con especial atención a la asistencia a los niños en situación de vulnerabilidad social”, añade la UEFA en su página web.

Destaca también la UEFA el apoyo que ofrece el Athletic a los clubes de su entorno. “Colabora con más de 150 clubes de fútbol base de su región, a los que apoya con formación, asistencia médica y financiera”, resalta. Esos convenios con clubes cercanos permite garantizar la supervivencia de esos clubes y el Athletic consigue así ampliar su cantera y su red de ojeadores, aunque sea de manera indirecta.

“Este programa es fundamental para el Athletic Club, es nuestra base. Es todo lo que significa el Athletic: una confianza en la juventud, una confianza en la sociedad, es una necesidad y un valor. Intentamos convertir nuestras palabras en realidad. No siempre es fácil, pero el Athletic está comprometido con ello y agradecemos a la UEFA que se haya fijado en este esfuerzo”, dice el presidente del club, Aitor Elizegi.

“La selección de los ganadores de los Premios del Fútbol Base de la UEFA es siempre una tarea agradable e inspiradora. Destaca los impresionantes, inclusivos y notables proyectos de las federaciones nacionales y los clubes de todo el continente, cuya influencia a menudo va más allá del deporte”, explica Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA. “Enhorabuena a los ganadores, y les deseo a ustedes y a todos los nominados aún más éxito en el futuro mientras continúan forjando estos proyectos sobresalientes que tienen un impacto esencial en el crecimiento del juego y en sus comunidades”, añade.

En el podio de este premio, junto al Athletic han estado el Ferencvaros húngaro y el Vilnius lituano, que ha sido el tercer clasificado.

El premio al fútbol base lo concede la UEFA desde 2010 para “destacar a los héroes desconocidos cuya dedicación permite que el juego prospere y proporciona una base para el desarrollo más amplio del deporte”.