Deportes

Elecciones

De San Mamés a Ibaigane: Barkala, Uriarte y Arechabaleta se juegan la presidencia del Athletic

Los tres candidatos aspiran a convertirse en sucesores de Aitor Elizegui. Los dos primeros apuestan por Valverde como entrenador y el tercer aspirante, por Marcelo Bielsa

El Athletic Club celebra las décimas elecciones de su historia
El Athletic Club celebra las décimas elecciones de su historiaLUIS TEJIDOAgencia EFE

Ricardo Barkala, Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta aspiran a convertirse hoy en el presidente del Athletic Club y en el sucesor de Aitor Elizegui en el Palacio de Ibaigane. ¿Favorito de las elecciones que se celebran en San Mamés? Nadie quiere asumir ese papel. En la presentación de avales, las consideradas primarias, Uriarte, emprendedor de 43 años, presentó 6.401 firmas; Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao con 67 años, 4.054 y Arechabaleta, consejero delegado de Vocento con 63 años, 2.987. Pero eso queda ya demasiado lejos. La campaña ha tenido de todo. Desde la suspensión de una encuesta digital en un periódico al ser boicoteada hasta el descarte del que iba a ser director deportivo de Uriarte, el mexicano Carlos Aviña, por unos tuits machistas y homófobos que publicó hace diez años.

El gran nombre propio de la campaña ha sido Marcelo Bielsa y ese tanto se lo ha apuntado Arechabaleta, el tercer hombre según las encuestas. Arechabaleta y su equipo han logrado convencer al que fuera el recordado entrenador del Athletic entre 2011 y 2013 para regresar a San Mamés. «El Loco» Bielsa lo primero que pidió fue «evaluar» la propuesta que le realizaban y concluyó que «el equipo juega bien» con Marcelino, pero la salida de éste le llevó a aceptar la propuesta. Eso sí, lo hizo después de haber visto «los 45 partidos» que jugó el Athletic la pasada temporada, además de los 38 del Bilbao Athletic y algunos más del Basconia y del equipo Juvenil.

La alternativa de Barkala y Uriarte ha sido la misma, Ernesto Valverde. El Txingurri, de 58 años, ha dirigido al Athletic en dos etapas (2003-2005 y 2013-2017) y es el técnico con más partidos en la historia del club bilbaíno (307). Su última experiencia en los banquillos fue en el Barça, al que entrenó durante dos campañas y media. El sí a las dos candidaturas se debe según el propio técnico a «una posición inclusiva y no demasiado exclusiva» para ayudar al Athletic. En Bilbao se ven las elecciones como las más disputadas en la historia del club. Barkala representa la línea clásica vinculada al PNV; Uriarte era la alternativa más firme hasta la polémica con su director deportivo y la irrupción de Bielsa puede cambiarlo todo.