Serie A

Juventus e Inter, a por el trono del Milan

La Serie A es la segunda Liga que más dinero lleva movido este verano en fichajes, solo superada por la Premier

Ángel Di María ha llegado a la Juventus desde el PSG.
Ángel Di María ha llegado a la Juventus desde el PSG.ETIENNE LAURENTAgencia EFE

El Milan sorprendió la temporada pasada y logró ganar el Scudetto después de 11 campañas de abstinencia. Si importante fue aquel logro, no parece menos notable el desafío de intentar revalidar el título, dado el potencial de Juventus e Inter. Con el orgullo muy herido, la Juve se ha mostrado más activa que nadie en un mercado especialmente intenso en Italia. Y es que la Serie A es la segunda Liga que más dinero lleva movido este verano, solo superada por la Premier League. Los clubes italianos llevan gastados ya 615 millones de euros, 145 más que los alemanes y 200 más que los españoles, pero muy lejos de los casi 1.500 de los ingleses.

La Juve ha incorporado a Pogba y Di María, que llegaron libres desde el Manchester United y el París Saint-Germain, al desequilibrante serbio Kostic (Eintracht) por 15 millones, ha pagado 40 para hacerse con la propiedad de Chiesa y 41 al Torino por el central brasileño Bremer, el fichaje más caro del verano Vendió a De Ligt alBayern por 67 millones, dejó marchar a Dybala (Roma), Chiellini, Bernardeschi o Ramsey y se negó a pagar 35 millones al Atlético por Morata.

Es probable que las novedades de la Juventus no se detengan ahí. La lesión de Pogba, que puede provocar que se pierda el Mundial de Catar, ha hecho que el nombre de Paredes (PSG) se vuelva a vincular con la Vecchia Signora, con la que también se ha relacionado a Martial (Manchester United) y Memphis Depay (Barcelona).

De Ketelaere, talento para el campeón

Para intentar retener el título, el Milan ha apostado por la juventud y el talento del mediapunta belga De Ketelaere, por el que pagó 32 millones al Brujas, y por la experiencia de su compatriota Origi, llegado libre desde el Liverpool. Renovó a Ibrahimovic, que en octubre cumplirá 41 años, pero perdió a Kessié, su gran referente en el centro del campo y que se fue gratis al Barcelona. Se marchó después de cuatro temporadas el español Samu Castillejo (Valencia) y sigue Brahim Díaz.

En otro de los grandes movimientos del mercado, el Inter ha logrado el regreso como cedido de Lukaku, después de su mala experiencia en el Chelsea, y ha incorporado gratis a Mkhitaryan (Roma) y Onana (Ajax). Ha aligerado su plantilla con la marcha de Arturo Vidal (Flamengo), Alexis Sánchez (Marsella), Perisic (Tottenham) y Matías Vecino (Lazio), entre otros.

El Nápoles ha perdido a Insigne, líder y alma del equipo. Su marcha ya se conocía, pero no por ello deja de ser menos traumática para un conjunto que también se ha desprendido del central Koulibaly, traspasado al Chelsea por 38 millones, del portero Ospina (Al-Nassr) y del belga Mertens (Galatasaray), máximo goleador en la historia del Nápoles. También podría salir el español Fabián. Ha logrado la propiedad de Anguissa y ha incorporado a Mathias Olivera (Getafe) y al central coreano Min-jae Kim (Fenerbahçe). Se ha interesado por Keylor Navas (PSG) y podría dar el golpe con la contratación de Gio Simeone (Hellas Verona), el hijo del Cholo, y Raspadori (Sassuolo).

Para que Raspadori salga, primero debía llegar al Sassuolo el joven Pinamonti, fichado al Inter por 20 millones después de los 13 goles que marcó durante su cesión al Empoli. El Sassuolo es uno de los grandes animadores del mercado, después de traspasar a Scamacca al West Ham por 36 millones y a Boga al Atalanta por 20 y fichar, además de a Pinamonti, a Agustín Álvarez (Peñarol) y Thorstvedt (Genk).

Dybala se une a Mourinho y llega Lookman

En uno de los movimientos más llamativos, Dybala ha cambiado la Juventus por la Roma, después de no renovar su contrato y frustrarse su fichaje por el Inter. Compartirá equipo con Matic (Manchester United), Wijnaldum (PSG) y Celik (Lille). Al conjunto de Mourinho le vuelve a sobrar ambición, pero su potencial está lejos del de Juve o Inter. El otro equipo de la capital, la Lazio, se ha reforzado con Luis Maximiano (Granada), Marcos Antonio (Shakhtar), Romagnoli (Milan) y Zaccagni y Casale (Hellas Verona). Volverá a luchar por llegar a Europa, igual que la Fiorentina, que ha incorporado a Jovic (Real Madrid) y Dodó (Shakhtar) y se ha desprendido de los españoles Callejón y Odriozola. Para olvidar su decepcionante octavo puesto del pasado curso, la Atalanta ha hecho una fuerte inversión económica: Boga (22 millones), Éderson (21), Demiral (20) y Lookman (9), que tiene potencial para ser uno de los jugadores más llamativos del campeonato.

Regresa a la Serie A la Cremonese, que no pisaba la máxima categoría desde 1996, y debuta el Monza, el club manejado por Silvio Berlusconi y Adriano Galliani.