Lamentable

Nuevo acto de racismo: al brasileño Richarlison le tiran un plátano: “Mientras sea bla, bla y no castiguen...”

Fue durante el amistoso que Brasil ganó a Túnez por 5-1 en el Parque de los Príncipes de París

Richarlison pelea por un balón con Ghaylen Chaaleli en el Brasil - Túnez
Richarlison pelea por un balón con Ghaylen Chaaleli en el Brasil - TúnezChristophe EnaAgencia AP

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunció el acto de racismo cometido este martes en el estadio Parque de los Príncipes de París, cuando un aficionado lanzó una banana al delantero Richarlison en un partido de la selección canarinha.

“La CBF refuerza su posicionamiento contra la discriminación y repudia vehementemente un capítulo más de racismo en el fútbol”, manifestó la entidad en su perfil de Twitter después de la victoria de Brasil por 5-1 sobre Túnez en el último partido amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022. Los autores de los goles fueron Raphinha, en dos ocasiones, Neymar, Pedro y el propio Richarlison.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, expresó su “repudio” y recordó que todas las personas son “iguales, independiente de color, raza o religión”.

Antes del inicio del partido, la selección brasileña saltó a la cancha parisina portando una pancarta con el mensaje: “Sin nuestros jugadores negros, no tendríamos estrellas en nuestra camiseta”, en homenaje a los jugadores de raza negra que brillaron en los cinco títulos mundiales de Brasil.

“El combate al racismo no es una causa, pero sí un cambio fundamental para barrer ese tipo de crimen del planeta. Insisto en decir que los castigos necesitan ser más severos”, pidió Rodrigues. La Federación de Túnez también mostró su condena al racismo y aseguró que si se confirmaba que el responsable de lanzar el plátano al césped era tunecino, pediría perdón.

La FIFA, igualmente, rechazó de forma enérgica cualquier forma de racismo y violencia y tiene una postura de tolerancia cero contra tales comportamientos en el fútbol. El mismo Richarlison expresó en redes sociales: “Mientras sigan ‘bla, bla, bla’ y no castiguen, seguirá así, todos los días y en todas partes. ¡No hay tiempo hermano!

Antes, Richarlison había salido en defensa de su compañero en la selección tras los comentarios racistas en contra de Vinicius previos al choque con el Atlético: “Es una situación triste. Espero que Vini marque mañana y se divierta sobre el campo”.

Indignación en el Tottenham

El Tottenham Hotspur inglés, club donde milita actualmente Richarlison, denunció a través de sus redes sociales el ataque racista que sufrió el delantero brasileño. “Estamos profundamente consternados por el ataque racista que sufrió Richarlison durante el partido de la pasada noche entre Brasil y Túnez. El racismo no tiene cabida en el fútbol ni en ningún otro ámbito. Estamos contigo, Richy” expresó el club británico en su cuenta oficial de Twitter.