Fútbol

Dos hinchas del Liverpool se suicidan por la relación entre la tragedia de Hillsborough y los incidentes en la final ante el Madrid

Los incidentes en la última final de la Champions se vinculan a nivel psicológico con los vividos en el drama de Hillsborough en 1989

Aficionados del Liverpool, en las puertas del Stade de France sin poder entrar
Aficionados del Liverpool, en las puertas del Stade de France sin poder entrarDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los graves incidentes que sucedieron el pasado 28 de mayo en el Stade France antes de que empezase la final de la Champions están repercutiendo gravemente en algunos aficionados. “L’Équipe” informa que dos hinchas del Liverpool se quitaron la vida al revivir, en Saint-Denis, el desastre vivido en Hillsborough de hace 32 años. Ese amargo recuerdo ha afectado a 150 hinchas del Liverpool, los cuales sintieron que estaban volviendo al desastre de Hillsborough en la final de la Champions. Estos hechos tienen su origen en una mala gestión de la seguridad en los aledaños del Stade France concentenares de aficionados siendo robados por pandilleros franceses en una situación máxima de estrés.

Peter Scarfe, presidente de la asociación HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance) que ayuda a las víctimas de Hillsborough, habló con “L’Equipe” sobre lo sucedido: “No puedo dar demasiados detalles sobre los dos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, salvo que uno ocurrió aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro, la semana pasada. Las víctimas tenían unos 52 y 63 años y no hay duda de que cometieron este acto irreparable porque la última final de la Champions les devolvió el trauma de 1989 que creían ya haber superado”. Esta organización está financiando la terapia de once aficionados que presenciaron en primera persona el desastre de Hillsborough y el de Saint-Denis. Las consecuencias han sido cuanto menos complicadas como el hecho de sufrir trastornos psicológicos. El estado francés, a través de las fuerzas del orden, hizo autocrítica reconociendo que falló en la seguridad de un evento tan importante.

Scarfe explica que los aficionados que se suicidaron pensaban que los recuerdos de 1989 volvieron para perseguirlos: “Los eventos en el Stade de France tienen muchos puntos en común con los de Hillsborough. En ambos casos hubo movimientos de multitudes complicados por cuellos de botella, personas apretujadas bajo un túnel y tornos bloqueados que impedían el ingreso al estadio. Dado que el gobierno francés, al igual que la policía inglesa, acusó espontáneamente a los hinchas del Liverpool de ser los responsables de estos exabruptos...”.

La tragedia que sucedió en Hillsborough el 15 de abril de 1989 es considerada como una de las más dramáticas en la historia del fútbol. Y es que, durante esas semifinales de la Copa FA entre Liverpool y el Nottingham Forest, una avalancha de gente provocó la muerte de 96 hombres, mujeres y niños.