Delito fiscal

Ahora, en manos de la Fiscalía

La Razón
La RazónLa Razón

¿En qué situación queda Ronaldo tras su declaración judicial de ayer?

–El jugador del Real Madrid no ha declarado en un juicio como acusado. Ha comparecido ante la jueza de Pozuelo de Alarcón en calidad de investigado (denominación procesal de los antiguos imputados) por un supuesto fraude fiscal. Tras su interrogatorio, sigue estando investigado a la espera de que la instructora de la causa practique más diligencias.

¿Qué otras diligencias quedan pendientes antes de cerrar la investigación judicial?

–En su denuncia contra el jugador, la Fiscalía de Madrid pidió que declarase como testigo-perito la inspectora de la Agencia Tributaria, que no advirtió responsabilidad penal en la actuación de Ronaldo y también, la comparecencia como perito de la jefa de la Unidad Central de Coordinación de Delitos contra la Hacienda Pública Caridad Gómez Mourelo, que sí se mostró partidaria de que el expediente administrativo se remitiese a la Fiscalía, como así sucedió. Ambos testimonios serán claves para el futuro procesal del jugador del Real Madrid.

¿Cuándo se decidirá si Ronaldo irá o no a juicio?

–Cuando la magistrada concluya la investigación y practique todas las diligencias, si aprecia indicios delictivos suficientes, dará un plazo a la Fiscalía y, en su caso, a la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria), para que presenten sus escritos de acusación o soliciten el archivo de las actuaciones. En el primer caso, Ronaldo pasaría a estar formalmente acusado.

¿Puede acordar la jueza el archivo de las actuaciones antes del juicio?

–Sí podría acordar el sobreseimiento, incluso en contra del criterio de la Fiscalía, si considera que los indicios de delito se han desvanecido y la actuación debe reconducirse únicamente a la vía administrativa.

¿A qué pena podría enfrentarse el jugador madridista?

–Si la Fiscalía le acusase de cuatro delitos fiscales por ese supuesto fraude de 14,7 millones de euros, el Ministerio Público podría solicitar una pena hasta de siete años de prisión.

¿Podría el astro portugués reducir una hipotética petición de condena si llega a un acuerdo con la Fiscalía?

–Sí, pero ese acuerdo implica el reconocimiento del fraude fiscal, algo que Cristiano Ronaldo siempre ha negado, y el pago de la cantidad presuntamente defraudada más los intereses y las multas correspondientes, aproximadamente 28 millones de euros según los técnicos de Hacienda.

¿Qué beneficios le supondría ese acuerdo de conformidad con la acusación pública?

–En el mejor de los casos, la Fiscalía de Madrid reduciría su solicitud de condena, llegado el caso, a 21 meses de prisión. Al no tener el jugador blanco antecedentes penales no implicaría su ingreso en prisión de ser condenado en el juicio.

¿Es Cristiano Ronaldo el único investigado en esta causa?

–Así es, aunque si la Fiscalía considera también responsables a los asesores fiscales de ese supuesto fraude de 14,7 millones de euros que imputa al delantero internacional portugués por la tributación de sus derechos de imagen podría pedir su imputación como cooperadores necesarios.