LaLiga

Así es el plan de Tebas para los árbitros: Modelo inglés o alemán y sueldos... ¡casi a la mitad!

LaLiga quiere arrebatar el control de los árbitros a la Federación en un delicado momento para los colegiados salpicados por el "Caso Negreira"

Un árbitro muestra una tarjeta roja
Un árbitro muestra una tarjeta rojaArchivoLa Razon

Al margen de las explicaciones de Joan Laporta sobre el "caso Negreira" que no convencieron a nadie, la Asamblea de LaLiga celebrada ayer en la sede de la patronal ha dado lugar a una primera propuesta revolucionaria en cuanto a los árbitros se refiere. Javier Tebas anunció tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria su propuesta sobre un nuevo modelo arbitral similar al que ya está en funcionamiento en otros campeonatos como la Bundesliga o la Premier. En este sentido, el presidente reafirmó que con esta proposición LaLiga no pretende hacerse con las competencias arbitrales, “no las queremos”, incidía Tebas. Pero sí supone quitar el control a la Federación y que pase a ser gestionado por un organismo independiente.

En esta reunión, LaLiga ha realizado una encuesta anónima entre todos los clubes presentes para conocer sus opiniones e ideas sobre este tema, de la que se ha extraído, por amplia mayoría, que existe una opinión favorable a evolucionar hacia un modelo como el que existe ya en el fútbol inglés y alemán, un formato que funciona como un organismo independiente a las federaciones, siendo este el factor más determinante, “queremos un modelo de autogestión, que se forme una sociedad mercantil que nombre un director y que sea el que tome las decisiones. Nuestra intención es sentarnos con todos los agentes implicados como la RFEF, el CTA y también con el ámbito de los jugadores para estudiar esta vía. Además, es un modelo que permite tanto la FIFA como la UEFA, por lo que no habría ningún problema en este sentido”, afirmó Tebas.

¿En que consisten los modelos de la Premier o la Bundesliga?

Los árbitros ingleses son independientes y pertenecen a una Asociación, PGMOL, donde tienen representación la FA (Federación Inglesa), la Premier League (máxima categoría profesional) y la EFL (English Football League) que engloba a los clubes de la Championship, League One y League Two.

La Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) se formó cuando los árbitros ingleses se convirtieron en profesionales en 2001, para proporcionar colegiados para todos los juegos jugados en las competiciones de la Premier League, la English Football League (EFL) y la Football Association (FA). Al hacerlo, Inglaterra se convirtió en el primer país del mundo en profesionalizar completamente a sus árbitros. La organización es una empresa sin fines de lucro financiada por la Premier League, la EFL y la FA.

Cuenta con sus propios científicos, psicólogos deportivos, fisioterapeutas, entrenadores de velocidad, podólogos y expertos en la visión que imitan a los clubes de fútbol para ayudar a mejorar el rendimiento de los árbitros. Cada partido de la Premier League es evaluado por un exárbitro senior para medir el desempeño técnico del árbitro, junto con otros jugadores y entrenadores (delegados del partido) que evalúan la precisión y consistencia de su toma de decisiones y la gestión de su juego para garantizar el resultado correcto.

En Alemania, la DFB reúne todos los servicios de árbitros de la Bundesliga, la Bundesliga 2, la Liga 3 y la Copa DFB masculina. Con alrededor de 160 árbitros, DFB Schiri GmbH es responsable de proporcionar equipos de árbitros para alrededor de 1000 partidos nacionales durante la temporada. Los árbitros de la DFB también se utilizan internacionalmente en competiciones de la FIFA y la UEFA. En su actividades se incluyen la selección y el desarrollo de árbitros y la organización de condiciones marco profesionales para los servicios de arbitraje en el fútbol profesional. La DFB Schiri GmbH coordina además las tecnologías de los árbitros, como los asistentes de video o la tecnología de la línea de gol. Se creó el 1 de enero de 2022 y también cuenta con un fondo para los árbitros que se han retirado para garantizar una seguridad financiera para los futuros jubilados.

Una drástica rebaja salarial

La otra pata del plan de LaLiga son los sueldos de los colegiados. La última medida que propone LaLiga es que se reduzca en un 40% el salario de los árbitros, una medida que se está debatiendo, según la información adelantada por Juanfe Sanz en 'El Chiringuito'. Unas propuestas que no han sentado nada bien al colectivo arbitral que emitía un comunicado previo. "Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada", decía el escrito.

¿Cuánto cobran los árbitros?

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional .En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.

Cuánto cobra un árbitro de fútbol femenino

El fútbol femenino está en pleno auge, algo que se puede apreciar en una mayor asistencia a los estadios o la audiencia televisiva. Sin embargo, esto no se refleja en el sueldo de las futbolistas, muy lejos del que cobran los jugadores de equipos masculinos. Lo mismo ocurre con los colegiados. El pasado mes de septiembre las árbitras ponían fin a una huelga tras lograr un acuerdo sobre su profesionalización con el CSD.

En virtud a este acuerdo, cada árbitra cobra 1.660 euros por partido y las asistentes, 1.066. Además el CSD destina 350.000 euros durante los próximos tres años para un fondo para la mutualista de las colegiadas del que podrán disponer cuando finalice su carrera. Cinco veces más de lo que venían ingresando hasta ahora. Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera División profesional femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Se ponía así fin a una batalla que puso sobre la mesa la brecha salarial en el arbitraje. Y es que hasta ahora estaban cobrando 300 euros por partido, mientras que las asistentes cobraban 168 euros. Una cifra que, aún así, dista mucho de los 4.200 euros que cobra un árbitro por encuentro.

Los colegiados españoles superan así con creces lo que se cobra en las ligas europeas a las que Tebas quiere imitar: En Inglaterra tienen un fijo mensual de 8.500 euros y 2.200 por partido mientras que en Alemania los árbitros FIFA tienen un sueldo anual de 80.000 euros brutos, los que llevan más de cinco años en el arbitraje de 70.000 y el resto, 60.000. Por partido cobran 5.000 euros.