Liga de Campeones

Llorente, como síntoma en el Atlético

El centrocampista del Atlético ha recuperado el gol en el momento en el que su equipo camina hacia el equilibrio

Marcos Llorente
Marcos LlorenteAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El 1 de mayo de 2021 Marcos Llorente marcó su último gol con el Atlético hasta el del pasado sábado en el Sánchez-Pizjuán. 51 partidos ha habido por el medio, un año y cinco meses, 518 días. Una vida en el fondo, el tiempo que ha pasado entre el Atlético campeón de Liga y este que lleva tiempo buscando su identidad.

Llorente, que fue el segundo máximo goleador del Atlético campeón de Liga en 2021, no consiguió ninguno la temporada pasada. Tampoco con la selección. Las circunstancias tampoco le ayudaron. Dejó de ser el segundo delantero del equipo o un interior con llegada para ser un chico para todo. Un lateral largo o lateral a secas, o un extremo falso. A cualquier lugar se adapta, como muestra que fuera el lateral derecho elegido por Luis Enrique para debutar en la Eurocopa pasada. Pero el equipo echa de menos su llegada. La falta de gol de Llorente ha coincidido con las dudas del Atlético.

«Me pone contento el gol de Llorente; trabaja para el equipo y eso nos genera velocidad», aseguraba Simeone en la conferencia de prensa posterior al encuentro del sábado contra el Sevilla.

Llorente es el termómetro del Atlético. Su explosión coincidió con el último título rojiblanco. Y su gol en Sevilla coincide con la sensación de que todo está en el camino correcto para regresar a su sitio en el Atlético.

Simeone recuperó la línea de cuatro defensas en la que contaba con defensas de verdad; Witsel ocupó por fin la posición para la que se le fichó como mediocentro defensivo y el centro del campo estuvo más poblado. Incluso con la ayuda de Matheus Cunha por la izquierda desde el comienzo. «Matheus viene haciendo méritos en los entrenamientos y en los minutos que ha jugado para tener espacio, le estamos dando la oportunidad de jugar en una posición nueva para él, pese a que lo había hecho ya en su anterior equipo como cuarto centrocampista en la izquierda», explica Simeone.

Una posición desde la que el delantero brasileño equilibra el equipo como hicieron Adrián o Diego Costa en los primeros años del Cholo como entrenador rojiblanco. Aunque nada es definitivo. «Vamos camino de los 11 años y creo no recordar partido donde no hayamos cambiado de sistema durante el partido o de partido a partido», advierte el Cholo Simeone.

El gol que llega de La Masia

Ferran Jutglá fue una de las soluciones que Xavi buscó en la cantera para el Barcelona de la pasada temporada. Eso era antes de que llegaran todos los fichajes de invierno y de verano y el delantero tuvo que salir del club azulgrana. Brujas es su sitio. En el equipo belga juega la Liga de Campeones y ha marcado siete goles en 13 partidos. Seis de ellos en el campeonato belga, en el que es el segundo máximo goleador, a un tanto de Cuypers, del Gante, y de Janssen, del Amberes. El gol que llega de La Masía.