Polémica

Cañizares señala por qué el Barça no se atreve a recriminar nada a Lamine Yamal: "Te ponen la cruz..."

Una denuncia por contratar enanos, chicas de imagen a 10.000 euros, pistolas en su tarta han colocado al futbolista en el disparadero por ofrecer una imagen que podría perjudicar a su club.

Cañizares señala por qué nadie del Barça recrimina a Lamine Yamal: "Te pueden poner la cruz..."
Cañizares señala por qué nadie del Barça recrimina a Lamine Yamal: "Te pueden poner la cruz...""X"

La flamante mayoría de edad de Lamine Yamal, la joven perla del FC Barcelona, se ha visto empañada por la polémica que rodea la celebración privada que podría tener incluso repercusiones legales. La contratación de enanos como "mero entretenimiento", las chicas de imagen a 20.000 euros o la decoración de su tarta han colocado al futbolista en el disparadero. No hay programa de radio, televisión, periódicos o redes que no debatan sobre las muestras de ostentación del futbolista y cual debe ser su papel como representante del Barça.

El debate en torno a la vida privada de Lamine Yamal, sobre todo a raíz de la celebración de su reciente cumpleaños por su mayoría de edad, ha generado una notable oleada de opiniones como se puso anoche de manifiesto en el Partidazo de Cope.

"Está por encima del club"

Tras la polémica suscitada estos días muchos echan en falta una persona del club que aconseje, recrimine y guie al futbolista de cara a su imagen pública, algo que si ocurría en el pasado donde clubes como Barça o Madrid tenían personas dedicadas a seguir y velar por la imagen de los jugadores. Y en sentido, Santi Cañizares lo tiene más que claro. "Antes el club estaba por encima del futbolista y ahora es el futbolista el que está por encima del club", comenzó afirmando.

Por eso, el ex guardamenta internacional tiene claro porque nadie ha recriminado ciertas actitudes de Lamine. "Nadie quiere molestar a una estrella porque está en juego su puesto de trabajo. Si le dices algo a un jugador como Lamine y este se queja al club, te ponen la cruz y puedes ir fuera", sentenció.

Sin embargo, Santi Cañizares también quiso poner la libertad del jugador por encima de todo: "Tiene derecho a hacer lo que le dé la gana cuando no tenga obligaciones", dijo en El Partidazo de COPE.

El derecho a elegir

Cañizares explicó que su postura parte de un principio claro: el derecho individual a decidir. "Yo, que soy una persona que me posiciono en la libertad, lo veo muy bien”, afirmó. Y valoró además la forma en que el propio Yamal se expresó públicamente sobre el asunto en el acto de la renovación con el Barça de este miércoles: con educación, pidiendo permiso para hablar en español y dejando clara su posición sin polémica.

No obstante, también dejó espacio para una reflexión constructiva: "Ser más discreto no es una mala recomendación", le aconsejó Cañizares, según el cual, Lamine Yamal está en una etapa donde puede elegir si ser solo una estrella del fútbol o también convertirse en una figura social con mayor influencia.

"La estrella del fútbol es por la que te pagan. La social, la eliges tú", explicó. En ese sentido, considera que Yamal tiene todas las herramientas para decidir su camino: disfrutar, salir de fiesta como cualquier joven, pero también pensar si quiere que su imagen pública transmita algo más.

Para Cañizares, Yamal está en una encrucijada habitual para los grandes talentos jóvenes. Puede optar por centrarse solo en su carrera deportiva o convertirse también en una figura social con impacto más allá del campo. "Puede elegir entre ser un jugador díscolo o un icono. Lo importante es que sea su elección", sentenció.