FC Barcelona
La "cláusula de jardinería" que complica el fichaje del sustituto de Ter Stegen
El polaco Wojciech Szczesny parece ser el elegido por el Barça y las negociaciones están en marcha
Marc-André Ter Stegen sufrió el pasado domingo una de las lesiones más graves de su carrera durante la contundente victoria del FC Barcelona sobre el Villarreal por 1-5. Tras ser operado con éxito de la rotura del tendón rotuliano de la pierna derecha, el portero blaugrana estará de baja entre 7-8 meses, por lo que se perderá lo que resta de temporada. Ahora el Barça busca soluciones con dos opciones encima de la mesa: esperar a la ventana de enero o fichar ya.
El club se ha decantado por esta última pero solo podrá fichar a porteros que estén actualmente sin equipo, según el reglamento de la FIFA, que permite la inscripción de jugadores fuera de los periodos de fichajes en casos excepcionales, como una lesión de larga duración. El club también podría aprovechar la normativa de LaLiga para inscribir a un jugador en caso de lesiones graves, como ya ha hecho esta temporada con Ronald Araújo y Andreas Christensen. Esta regla permite que, en caso de una incapacidad de al menos cuatro meses, el Barça utilice hasta el 80% del salario de Ter Stegen para fichar a un portero sin equipo.
En los últimos días sonó con fuerza el nombre de Keylor Navas. El portero que quedó libre del PSG y, aunque gusta mucho por su personalidad y sus grandes reflejos, su llegada parece descartada por su pasado madridista. De hecho, la prensa catalana ya apunta a un favorito y asegura que las negociaciones están en marcha. Se trata del polaco Wojciech Szczesny, de 34 años, que la temporada pasada jugaba en la Juventus y decidió colgar las botas el pasado verano a pesar de que le quedaba un año más de contrato. "Di 18 años de mi vida al juego, todos los días, sin excusas. Hoy, mi cuerpo todavía se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia. Por eso he decidido retirarme del fútbol profesional", afirmó. Ahora, podría dar marcha atrás en su decisión.
Fue titular con Polonia en la Eurocopa y su amistad con Robert Lewandowski podría facilitar su llegada.
La "cláusula de jardinería"
Sin embargo para que eso ocurra el club blaugrana deberá resolver la situación contractual que mantenía con la Juve. Y es que según adelanta el diario Sport, el portero tendría una cláusula secreta que dificulta su fichaje.
Las licencias de jardinería suelen ser habituales en todos los contratos del personal de F1. Se trata de una especie de cláusula que no permite a un empleado que cambia de un equipo a otro empezar a trabajar en su nuevo destino nada más despedirse de su actual escudería, es decir, un miembro de personal que decide salir de su equipo para ser miembro de uno de sus rivales, puede ser obligado a ausentarse incluso una temporada al completo de la competición.
Y eso es exactamente los que tiene Szczesny. Su anuncio de retirada fue toda una sorpresa por lo que el equipo italiano quiso incluir una 'pequeña' penalización en caso de que el guardameta fichara por un equipo durante los próximos meses. Así que ahora habrá que ver si las negociaciones entre el meta y la Juve permiten que esa cláusula quede sin efecto o si el Barça tendrá que pasar por caja para hacerse con el guardameta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar