Fútbol

Dele Alli al borde del retiro a los 29 años: del fichaje millonario a la crisis en el Como

El jugador inglés, quien en su momento tuvo un valor de 100 millones de euros, ahora vive un presente incierto apartado del equipo italiano

Dele Alli
Dele Alli con el EvertonLa Razón

Dele Alli, alguna vez considerado uno de los talentos más grandes del fútbol inglés, atraviesa una de las etapas más difíciles de su carrera a los 29 años. El mediocampista está contemplando seriamente su retiro anticipado, golpeado por una serie de adversidades físicas, personales y deportivas que lo han dejado fuera de los planes del Como, club al que apenas llegó en enero y en el que no logró integrarse.

El motivo principal detrás de esta dura decisión es su abrupta exclusión del primer equipo dirigido por Cesc Fàbregas. El propio Alli firmó con el club italiano con la esperanza de revivir su carrera tras años marcados por la irregularidad y las lesiones. El entrenador español apostó por su talento, consciente de que, recuperando su mejor nivel, podría ser la pieza diferencial de su equipo. Sin embargo, la mejor versión del exjugador del Tottenham nunca salió a la luz.

En toda la temporada, Dele Alli solo logró disputar nueve minutos oficiales, y ese pequeño lapso estuvo marcado por la desgracia: debutó en marzo de 2025 ante el AC Milan, ingresando como suplente en el minuto 81, pero una dura entrada sobre Ruben Loftus-Cheek terminó en expulsión directa tras revisión del VAR y puso punto y final a su presencia sobre el césped. Aquel incidente selló su descarrilada etapa en Italia, pues tanto las lesiones como los desacuerdos técnicos lo mantuvieron al margen en los meses siguientes. Alli fue apartado del grupo y relegado a entrenamientos individuales, además, se ha quedado fuera de la pretemporada, una clara señal de que el club no cuenta más con él.

La situación se agravó en este mercado veraniego: el Como reforzó el mediocampo con varios fichajes, especialmente los de Martin Baturina, Máximo Perrone y Oliver Abildgaard, por lo que le comunicó abiertamente a Alli que debía buscar un nuevo destino.

La fugaz estrella de Inglaterra

Basta con remontarse a 2017-2018 para entender el abismo que separa al Alli de hoy con aquel joven prodigio del Tottenham, cuyo valor de mercado rozó los 100 millones de euros. Era uno de los futbolistas más deseados de Europa, celebrado por su capacidad goleadora, llegada al área y creatividad, un referente indiscutible en la Premier League e Inglaterra. Rechazó ofertas multimillonarias, que incluían grandes clubes de Europa y se le pronosticaba una longeva carrera de éxitos.

Dele Alli con el Tottenham.
Dele Alli con el Tottenham.Peter DejongAgencia AP

Pero el fútbol demostró ser tan imprevisible como demoledor con Alli. El declive comenzó con cambios tácticos en el equipo de Londres, lesiones recurrentes y la salida de figuras claves. Sin embargo, lo más devastador fue lo que sufría lejos de las canchas: Dele reveló públicamente en 2023 su lucha con la adicción a pastillas para dormir, uso de alcohol y, lo más relevante, su proceso de rehabilitación. Además, reveló en The Overlap, con Gary Neville, haber sufrido abusos sexuales durante su infancia: "A los seis años, una amiga de mi madre, que pasaba mucho tiempo en casa, abusó de mí. Mi madre era alcohólica".

Si bien algunos medios italianos e ingleses, como La Gazzetta dello Sport o el Daily Mail afirman que el propio jugador ha decidido colgar las botas, fuentes cercanas aseguran que todavía explora opciones para relanzar su carrera, aunque el cerco mediático y la incertidumbre deportiva parecen acorralarlo. De momento, la reflexión final sigue abierta, pero la ventana de fichajes no da espera.