"Caso Alves"

Estas son las obligaciones que deberá cumplir Dani Alves, según el auto de libertad provisonal

El brasileño ha abandonado Brians 2 con gesto serio y ya se encuentra en la casa, valorada en cinco millones, que posee en Esplugues de Llobregat

Brazilian soccer star Dani Alves leaves Brians 2 penitentiary center in Sant Esteve Sesrovires, near Barcelona, northeast, Spain, Monday, March 25, 2024. A Spanish court says Dani Alaves has deposited a bail of one million euros required for his release from prison and will also have to hand over his passports while appealing a rape conviction in Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Dani AlvesASSOCIATED PRESSAgencia AP

El futbolista Dani Alves ha sido puesto en libertad provisional después de permanecer 430 días en prisión tras pagar una fianza de un millón de euros. Acompañado por su abogada, Inés Guardiola, el brasileño ha salido de la cárcel con un semblante serio y decidido, evitando hacer declaraciones a los medios de comunicación. El acuerdo de la fianza, alcanzado esta mañana, le permite a Alves mantenerse en libertad provisional mientras se espera la sentencia por su condena por abusos sexuales. Sin embargo, esta libertad provisional impone condiciones estrictas.

"Antecedentes de hecho. UNICO. En el presente procedimiento se dictó auto de 20 de marzo de 2024, por el que se acordaba la prisión provisional de DANIEL ALVES DA SILVA eludible mediante el pago de una fianza de 1.000.000 euros, que ha sido ingresado en fecha de hoy -25 de marzo de 2024- en la cuenta de consignaciones de este juzgado. Es ponente de la presente resolución", establece el primer párrafo del auto. A continuación se exponen las obligaciones que el futbolista deberá cumplir:

1. Obligación de presentarse todos los viernes ante la Secretaría de la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, mientras no sea revocada esta medida así como todas las veces en que sea requerido, debiendo facilitar un número de teléfono de contacto en el plazo de una audiencia para poder ser localizado. En caso de ser festivo el viernes, deberá comparecer el día anterior laborable.

2. Se acuerda asimismo la expresa prohibición de salida del territorio español mientras dure la tramitación de los recursos que puedan interponerse.

3. Comuníquese de forma inmediata dicho extremo al Consulado de Brasil en Barcelona, para que tengan en cuenta este extremo por si el Sr. Alves interesa la expedición de un nuevo pasaporte.

Ofíciese a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que garanticen que tal persona no sale de territorio español, con alcance europeo.

4. Requiérase al Sr. Alves para el cumplimiento de la medida de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima en los términos establecidos en el auto de fecha 20 de marzo de 2024: una distancia no inferior a 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo y de cualquier otro lugar frecuentado por la misma así como de comunicarse con ella por cualquier medio hasta que recaiga sentencia firmen el presente procedimiento, advirtiéndole asimismo que su incumplimiento podría, además, ser constitutivo de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

¿Puede recuperar Alves el dinero de la fianza?

El tribunal establece la cuantía de la fianza teniendo en cuenta las circunstancias económicas del imputado, así como la gravedad de las penas a imponer por los delitos imputados, la alarma social que hubiere podido generar el hecho delictivo, el riesgo de fuga por parte del imputado, entre otras circunstancias. La fianza es dinero u otra propiedad que se deposita en el tribunal para asegurar que la persona acusada volverá a los tribunales cuando se le ordene.

Esta fianza puede ser prestada directamente por el imputado o cualquier otra persona que se preste a ello, y tiene carácter voluntario, siendo devuelta a quien la hubiese prestado en el caso de que el imputado acuda al juicio y requerimientos que pudieren formularse frente a el, no eludiendo por tanto la acción de la justicia, siendo independiente el resultado final del juicio en cuanto a sentencia absolutoria o inculpatoria.

Es decir, una vez la sentencia por la que ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven sea firme, si regresa a la cárcel le devolverán la fianza y si es absuelto también. El único escenario en el que no se le devolvería el dinero sería que Alves no cumpliera con las obligaciones antes enumeradas.