Deportes

Eurocopa

Así funciona el desfibrilador que le implantarán a Eriksen: ¿Se puede jugar con él?

El jugador danés será sometido a una intervención para implantarle este dispositivo que previene la muerte súbita. Casos como el de Daley Blind le dan esperanzas.

Así funciona un DAI, el desfibrilador que le implantarán a Erikson
Así funciona un DAI, el desfibrilador que le implantarán a EriksonArchivoLa Razon

El centrocampista Christian Eriksen, que el sábado se desplomó durante el Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa, será operado para que se le coloque un desfibrilador automático implantable (DAI), informó la Federación Danesa (DBU).

“Después de que a Christian se le hayan hecho varios exámenes cardíacos se ha decidido que debería ponerle un DAI (desfibrilador automático implantable). Este aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco”, consta en la cuenta oficial en Twitter de la DBU.

El implante de un DAI está indicado para prevenir una muerte súbita en pacientes que ya han tenido un episodio de muerte súbita con el fin de evitar nuevos episodios, como es el caso del jugador danés, o en pacientes con factores de riesgo que le predisponen a presentarlo en un futuro).

¿Cómo es y como funciona?

Un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) es un dispositivo parecido a un marcapasos que controla continuamente el ritmo cardíaco. Si detecta un problema del ritmo que no es demasiado grave, puede liberar una serie de impulsos eléctricos indoloros para corregir el ritmo cardíaco. Si esto no da resultado, o se detecta un problema más grave del ritmo cardíaco, el DAI libera una pequeña descarga eléctrica, conocida como cardioversión. Si esto no funciona, o se detecta un problema muy grave, el dispositivo libera una descarga más potente en el corazón, conocida como desfibrilación.

Componentes del desfibrilador:

El desfibrilador consta de un generador y de 1-3 cables (electrodos).

  • El generador es de mayor tamaño que el de otros marcapasos, ya que en su interior debe alojar aparte de la batería, un transformador de energía y un condensador que «guarde» la energía para el momento apropiado de liberarla. La duración de la batería de los DAI es variable y depende, no sólo de su capacidad, sino del uso que se haga de ella. En general, se puede decir que los dispositivos actuales duran aproximadamente entre 5 y 9 años.
  • Los electrodos son similares a los del marcapasos y sirven para estimular y «detectar» la actividad eléctrica propia del corazón. El electrodo que se coloca en ventrículo tiene 1 o 2 «bobinas» sobre las que se forma el eje de descarga de alta energía. La descarga se realizará cuando el aparato detecta una taquicardia de características definidas y previamente programadas.

¿Cómo se implanta?

  • Modo endovenoso o endocárdico: introduciéndolos por una vena subclavia, se llega al ventrículo del corazón y el generador queda alojado subcutáneo o debajo del pectoral a nivel subclavicular.
  • Modo epicárdico: esta forma de implante se emplea en pacientes con problemas vasculares (trombosis de venas), anatomía difícil o pacientes de corta edad/peso, en los que hay dificultad de acceso vascular. El generador en estos casos queda alojado subcutáneo en abdomen. En ocasiones, para asegurar un eje de descarga apropiado para la terapia, se deben implantar bobinas adicionales (ej. subcutáneas).
  • Modo subcutáneo: son dispositivos de uso relativamente reciente, cuyo electrodo se implante debajo de la piel. Pueden ser una alternativa en pacientes en los que existen problemas de accesos vasculares para implantar electrodos endovenosos y que no precisen terapia anti-bradicardia (no se pueden usar en pacientes con indicación de marcapasos, ya que no suplen esa función).

¿Podrá volver a jugar?

Con el DAI se puede llevar una vida completamente normal. Se puede correr, bailar, tocar la guitarra, viajar, pescar, jugar al golf y hasta cocinar bien…. ¿El fútbol? Parece difícil que pueda volver a jugar al fútbol pero hay precedentes esperanzadores como el de Daniel Engelbrecht que jugaba en la tercera alemana. Se desplomó en 2013 y le realizaron cuatro intervenciones. Se le colocó un desfribilador y volvió a jugar a finales de 2014. Y a marcar. Otro caso es el de Khalilou Fadiga. Tenía 29 años, como el danés, cuando en octubre de 2004 se desplomó en el calentamiento de un choque entre el Bolton y el Tottenham. Se los instaló un desfribilador y la recomendación de los médicos fue que dejara el balón. Él no escuchó. Regresó a finales de enero de 2005 y tuvo minutos en cinco choques, e incluso disputó duela UEFA.

Pero sin duda el caso más esperanzador es el de Daley Blind, el jugador de Países Bajos y amigo de Eriksen, con el que coincidió en el Ajax entre los años 2010 y 2013, y que lleva un desfibrilador implantado.

Blind, de 31 años, se desvaneció por un problema en el miocardio en el partido por la Champions League entre el Ajax y el Valencia, en diciembre de 2019. Tras ese incidente, Blind dejó de jugar y lo operaron para implantarle el desfibrilador. Sin embargo, apenas dos meses después, en febrero de 2020, volvió a los entrenamientos y a competir.

Las 7 cosas que hay que tener en cuenta con una DAI

Todos los aparatos que generan, transmiten o usan electricidad generan campos electromagnéticos que puede temporalmente alterar el normal funcionamiento de un desfibrilador si éste está demasiado próximo a ellos.

  • La mayoría de los electrodomésticos, salvo las cocinas de inducción (pueden producir interferencias con su sistema DAI por lo que se recomienda mantenerse a 60 cm de la fuente de inducción), no suponen ningún problema. El funcionamiento del desfibrilador se puede alterar si el paciente toca un aparato eléctrico que se encuentre en malas condiciones.
  • Al llegar al aeropuerto enseñe la tarjeta de portador de DAI al personal de vigilancia para que no le hagan pasar por el aparato detector de metales (de lo contrario, el detector pitará). Los detectores manuales pueden interferir en el funcionamiento del dispositivo y aunque el riesgo es muy bajo, es preferible que le registren a mano.
  • El teléfono móvil debe mantenerse a una distancia de 15 cm, esto es, hablar por el lado opuesto al del dispositivo y no guardarlos en el bolsillo de la camisa.
  • Debe evitar los deportes en los que pueda ser golpeado directamente sobre el pecho, como por ejemplo el boxeo o las artes marciales. En caso de practicar la caza, deberá utilizar para disparar el lado opuesto al lugar donde está implantado el DAI.
  • Con respecto a los detectores situados en las puertas de los grandes comercios, no producen ninguna alteración en el funcionamiento del DAI, aunque por precaución procure no quedarse mucho tiempo parado entre los dos detectores ni en las proximidades de estos.
  • En los hospitales debe tener precaución con la Resonancia Magnética, la radioterapia, la diatermia y la cauterización con bisturí eléctrico. En el último caso debe desactivarse el DAI previamente al uso.
  • La legislación española (BOE nº138. Lunes 8 junio 2009. sección I. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores) establece la siguiente normativa sobre la conducción de vehículos en pacientes portadores de DAI: No pueden ser conductores profesionales. Cuando se ha implantado un DAI no deben conducir hasta 6 meses después del implante. Si han tenido una descarga, no deben conducir hasta 6 meses después de la misma. No pueden realizar conducción privada los pacientes que hayan presentado descargas repetidas o aquellos cuya función ventricular esté muy reducida.