Fútbol

Más problemas con el contrato de Messi: La Liga y Hacienda vigilan al Barça por sus antecedentes penales

El hecho de que el FC Barcelona no haya renovado a Leo Messi antes del 30 de junio, fecha en la que vencía su contrato, puede traer graves consecuencias al club y al jugador.

Joan Laporta, junto Lionel Messi
Joan Laporta, junto Lionel MessiALBERT GEA

El culebrón de la renovación de Leo Messi no acaba. Desde el entorno del club y desde los medios se habla del posible contrato -con cifras astronómicas-, de los fichajes que exige el argentino, de “fair play” financiero y hasta de que pasaría si se lesionara en la Copa América. Pues bien, la nefasta situación económica del FC Barcelona puede agravar aún más la operación.

Al haber expirado su vinculación con el club blaugrana, el rosarino se encuentra sin cobertura médica del Barça, por lo que en caso de caer lesionado durante la Copa América no podría beneficiarse de la misma, al igual que el Barça de la compensación económica de la FIFA.

A su vez, la entidad culé no puede usar la imagen de Leo ni vender camisetas con su nombre en la campaña de la temporada 2021/2022. Sin embargo, lo que más preocupa en el Camp Nou es el plano legal. Al no tener contrato vigente, a Messi se le podría considerar fichaje y no renovación, por lo que su alta afectaría directamente a la masa salarial del equipo.

Según adelantó anoche ‘El Chiringuito’, que contó con la presencia del asesor fiscal Ramón Álvarez de Mon, la situación legal en la que se encuentran jugador y club es “complicada”.

“El Barça podría acordar con Messi jugar dos años y pagarle en cinco. Otra cosa es la opinión que puedan tener LaLiga y Hacienda al respecto. ¿Por qué LaLiga? Esto se hace para dividir la masa salarial entre cinco años, no entre dos. ¿Por qué Hacienda? Si Messi se va el tercer año a jugar a Miami, estará cobrando por lo que generó como jugador del Barça, pero será no residente, por lo que no tributará en España”, explicó el asesor.

“Messi y el Barcelona tienen antecedentes penales. Si vuelven a cometer un delito fiscal, Messi va a la cárcel y el Barcelona tendría graves consecuencias legales”, añadió, indicando que en caso de quebrantar la ley, las consecuencias serian fatales, sobre todo, para el ’10′.

“Si Messi no ha renovado hoy, veo casi imposible que pueda firmar por el Barça. Desde el 1 de julio se considera como nuevo fichaje, por lo que el Barça debería generar 400 millones de euros en plusvalías y en ahorros de salarios”, zanjó Ramón Álvarez.

“No puedo decir que se queda”

El presidente del Barcelona admitió anoche en Onda Cero que el acuerdo con Messi, que ya no pertenece al FC Barcelona, aún no se ha cerrado . “Nosotros queremos que se quede y Leo quiere quedarse, va todo bien encaminado, nos queda el tema del “fair play”, estamos en el proceso para encontrar la mejor solución para las dos partes. Me gustaría anunciarle que se queda pero en estos momentos no puedo decirlo porque estamos en proceso de buscar la mejor solución para ambas partes”, explicó.

Y es que este es el verdadero quebradero de cabeza del club blaugrana es precisamente el “fair play financiero”. Tanto el presidente culé como LaLiga lo han dejado claro: “Si el Barça se ahorra 10 millones de euros de una ficha, solo podrá gastar 2,5 millones en una nueva”. Siguiendo esta norma de los 25 que aumentan de límite salarial por los 100 que salen, queda claro que la renovación de Messi supondrá una salida de 200 millones de euros. Para renovar el argentino se deben liberar fichas por valor de 200 ya sea por traspaso o por rebaja salarial, algo que de momento parece complicado.