Sección patrocinada por: sección patrocinada

Crisis

El Barcelona activa la primera “palanca” con un fondo vinculado al Real Madrid y los Spurs

Le vende el 10 por ciento de los derechos audiovisuales de LaLiga de los próximos 25 añs por 207,5 millones. Esto permitirá al club cerrar el ejercicio actual con números positivos

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan LaportaKike RincónEuropa Press

El Barcelona ha vendido el 10 por ciento de sus derechos audiovisuales de LaLiga por 207,5 millones de euros durante 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street, que no es un actor nuevo en la industria del deporte, pues en los últimos años ha cerrado operaciones financieras con el Real Madrid y los San Antonio Spurs.

“Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club”, ha dicho Joan Laporta en los medios oficiales del club. “Sixth Street apoya de manera decidida al fútbol, es un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales, y como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones”, añade el presidente barcelonista. Esta operación permitirá a la entidad barcelonista cerrar el presente ejercicio con números positivos, primer paso para poder aclarar el panorama del Fair Play y saber cuánto puede invertir en fichajes y el margen de maniobra que tiene ante su delicada situación económica global,

Fundada en 2009 y con su sede central en San Francisco (Estados Unidos), la firma cuenta con unos 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión y capital comprometido. Más allá del deporte, ha invertido en sectores como las energías renovables y las infraestructuras, y ofrece, además, soluciones a empresas en todas las etapas de crecimiento.

El Barcelona no es el primer club español aliarse con este fondo de inversión. El pasado 19 de mayo adquirió el derecho de explotación del 30% del negocio del estadio Santiago Bernabéu durante un período de veinte años. El acuerdo con el Real Madrid también vinculó al club blanco con Legends, firma especializada en gestionar recintos deportivos, de la que Sixth Street es socio mayoritario. Así, ambas compañías pagaron 360 millones de euros al Real Madrid para hacerse con una participación de la nueva sociedad que explotará el Bernabéu con vistas a las próximas dos décadas.

El fondo estadounidense, además, ha invertido en la NBA, pues en junio de 2021 adquirió el 20% del capital de los San Antonio Spurs en una operación que superó los 1.500 millones de dolares.

Entre sus clientes, también se encuentra la multinacional sueca de reproducción de música por streaming Spotify, que a partir del 1 de julio de este año patrocinará los frontales de las camisetas del primer equipo masculino y femenino del Barça y la ropa de entrenamiento, además de asociar su nombre al Camp Nou.