Fútbol

Las angustiosas imágenes del Cádiz-Barcelona: se paró el partido por un ataque al corazón

Ledesma, portero del Cádiz, corrió y lanzo el desibrilador, otro futbolista llevó la camilla y el campó se quedó en silencio. Pasados minutos, recuperó el pulso, fue al hospital y se reanudó el encuentro

El portero del Cádiz CF, Ledesma, corre hacia la grada con un desfibrilador tras sufrir un aficionado un infarto durante el partido de LaLiga que enfrenta al Cádiz CF y al Barcelona CF en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz este sábado. EFE/Román Ríos.
El portero del Cádiz CF, Ledesma, corre hacia la grada con un desfibrilador tras sufrir un aficionado un infarto durante el partido de LaLiga que enfrenta al Cádiz CF y al Barcelona CF en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz este sábado. EFE/Román Ríos.Román RíosAgencia EFE

Va a ser una de las imágenes de la temporada. Ledesma, portero del Cádiz, corriendo con un desfibrilador en la mano para tirarlo a la grada, donde un hombre estaba sufriendo un ataque cardiaco. El Barcelona-Cádiz de LaLiga pasó a un segundo lugar, ya no importaba que el conjunto local fuese perdiendo po 0-2, que Lewandowski, que fue suplente, saliese después y marcase. Todo se paró, se detuvo el partido, el ruido y lo único que importaba es que se recuperase el hombre mayor que a partir del minuto 80 del encuentro se empezó encontrar mal y sufrió el ataque. El partido se suspendió, los jugadores fueron mandados al vestuario y muchos minutos después volvieron para acabarlo, cuando ya se habían llevado al hombre que había sufrido el ataque y que gracias a la reanimación, había recuperado el pulso. Otra persona, un cámara que se desmayó. también tuvo que ser atendida, pero salió a pie. “La vida está por encima del fútbol. Por suerte han podido reanimar al hombre y le deseamos una pronta recuperación de este señor. Era un tema de humanidad, no quedaba otra”, aseguró Xavi tras el encuentro.

Hubo un momento en el que se temió lo peor: “Nos decían que no había nada que hacer”, continuó Xavi. “Al final no ha pasado ninguna desgracia, lo han podido reanimar, las tres partes estábamos de acuerdo en reanudar el partido. “El aficionado parece haber recuperado el pulso y se lo han llevado a la ambulancia. Lo reanimaban pero no se estabilizaba por eso ha costado más. Se va a reanudar el partido, para mi no tiene ningún sentido pero nos debemos al protocolo”, aseguró el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, mientras sucedía todo. Las imágenes, la caras, incluso el silencio tan extraño en un campo de fútbol reflejaban el drama de lo que estaba sucediendo. Cada uno ayudaba como podía: Jose Mari, futbolista del Cádiz, ha ayudado con la camilla para socorrer al hombre. Todos han puesto de su parte para intentar que la ayuda llegase cuanto antes y socorrerle.

La preocupación estaba en el ambiente. Araujo, el defensa barcelonista Araujo, se puso a rezar, mientras los futbolistas miraban hacia el lugar o hacia el vacío, sin pensar en nada o en todo, como sólo puede suceder en un momento tan delicado, cuando la muerte o su aviso se hace presente y no se puede eludir pensar en ella. “La afición que tiene el Cádiz es un privilegio. El recibimiento ha sido apoteósico y han dado un ejemplo de humanidad con lo que ha pasado”, aseguraba después Sergio, entrenador del Cádiz

El partido lleva parado más de diez minutos y nadie se movía. Se esperaba una resolución, se deseaba que todo saliese bien, mientras las cámaras de televisión no mostraban nada de lo que sucedía en la grada, sólo las imágenes de los futbolistas. “Una vez se me informa de que la persona en cuestión había sido evacuada del estadio, mantuve una reunión con delegados, entrenadores y capitanes de ambos clubes, así como con el Delegado-Informador y los Directores de Partido de la LFP, trasladándoles dicha información y manifestándome todos ellos su conformidad con la reanuadación del partido, llevándose a efecto a las 21:05 horas, y finalizando el mismo sin ninguna otra incidencia más”, contaba el colegiado en el acta.

Pero en torno al hombre seguía habiendo mucho movimiento que la televisión decidió no mostrar, pese a que podía tener interés informativo. Como el tiempo pasaba, el árbitro habló con los capitantes para pedirles que se fuesen al vestuario mientras el encuentro seguía suspendido.

Los jugadores del Barcelona, asustados ante lo que pasaba en la grada del campo del Cádiz
Los jugadores del Barcelona, asustados ante lo que pasaba en la grada del campo del CádizJose BretonAgencia AP

Por fin, pasados muchos minutos, empezó a verse la luz a la situación. Las rápidas actuaciones de todos y la preparación con la que cuentan ahora todos los campos de LaLiga ayudaron a que el hombre recuperase levemente el pulso. Ante los aplausos de la grada fue sacado del campo y el árbitro decidió que el encuentro tenía que llegar a su final, pese a que problablemente ninguno de los protagonistas o espectadores tuvieran ya ninguna gana de acabar el partido de LaLiga. En un partido así, el Barcelona tuvo tiempo para marcar dos goles más.

Todo había salido bien, pero el susto y la angustia que se vivieron estaban en el ambiente eran muy difíciles de olvidar para los aficionados. Querían pasar una tarde más o menos divertida viendo un partido de fútbol de LaLiga y nunca imaginaron todo lo que iba a pasar. En su comunicado después del suceso, el Cádiz agradecía la ayuda de todos: “Cuando se cumplía el minuto 81 quedó pausado el encuentro ante el Fútbol Club Barcelona como consecuencia de una alerta sanitaria en la grada de fondo sur. El protocolo establecido con la Cruz Roja entró rápidamente en funcionamiento, asistiendo a un varón en paro cardíaco.

Hasta la grada se desplazó uno de los equipos médicos con un desfribilador y el monitor, comenzando las tareas de reanimación. Paralelamente, el Fútbol Club Barcelona ofreció un segundo desfibrilador por si fuera necesario su uso, siendo desplazado hasta la zona por los propios jugadores.

La reanimación fue positiva pasados unos minutos, siendo el aficionado trasladado a la UCI del Hospital Puerta del Mar donde permanece ingresado.

Además, uno de los operadores de cámara de Tribuna sufrió un desvanecimiento del que también fue rápidamente atendido por el cuerpo médico del estadio sin mayores consecuencias.

La entidad quiere agradecer el comportamiento ejemplar de los aficionados de fondo sur ante esta situación, al igual que a los miembros de seguridad y Cruz Roja por su rápida actuación para que esta incidencia tuviera final feliz”, decía el comunicado.