Supercopa

El primer título de Xavi

El Barcelona no levantaba un trofeo desde abril de 2021, cuando ganó la Copa con Messi como capitán y con Koeman en el banquillo

El 17 de abril de 2021, el Barcelona ganaba 4-0 al Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Aquel fue el último título del equipo azulgrana. De la Copa a la Supercopa, a la espera de dar el salto de ganar la Liga a final de temporada para que el Barça vuelva a ser el equipo que siempre fue.

El Barcelona ha tenido que esperar 21 meses para volver a levantar una copa. La primera de Xavi como entrenador y la primera que levanta Busquets como capitán. El entrenador, además, sale reforzado después de una exhibición táctica que despeja las dudas sobre su capacidad en el banquillo que habían dejado las decepciones en la Liga de Campeones.

«Nos ha ido muy bien reforzar el centro del campo para parar esa superioridad», explicaba Busquets después del partido. Los cuatro centrocampistas del equipo azulgrana se adueñaron del partido y para el Barça fue todo más sencillo en Arabia Saudí.

La presión que ejercía desde las líneas de ataque el Barcelona complicó la salida de balón del Real Madrid y en robos provocados por esa exigencia llegaron dos de los goles del Barcelona. Cambió, además, la posición de sus defensas para que Araujo ocupara el lateral derecho y tapara a Vinicius. Y Vini no existió.

La Copa que ganó en 2021 no sirvió a Koeman para hacerse fuerte en el banquillo azulgrana y solo unos meses después era despedido para que llegara Xavi. El actual entrenador del Barcelona necesita ganar algo más grande para asegurar su permanencia en el banquillo, pero ha enseñado ya lo que pueden ser los cimientos de un equipo campeón. Aunque la temporada pasada también goleó al Real Madrid en el Bernabéu (0-4) y no hubo nada más después.

«Nosotros creemos en la ilusión, en la ambición, en el Barça siempre te exigen ganar y desde que llegó Xavi nos ha hecho saberlo. Muchas veces no lo hemos conseguido, pero hoy sí», reconocía Busquets.

«Tiene conocimientos, personalidad, este estilo genuino de jugar al fútbol que el Barça muestra. Nos expresamos de esta manera y Xavi es uno de los artífices de esta manera de jugar al fútbol. Como directiva estamos muy orgullosos de Xavi como entrenador y de todo su cuerpo técnico. Trabajan mucho, se lo toman con mucha pasión, sufren y ahora es una recompensa muy bonita», reconoce Laporta. Lo tiene todo y ahora también un trofeo. « Faltaba un título, que los culés pudiéramos celebrar una copa», añade el presidente azulgrana.

“Esto nos da mucha tranquilidad, mucha moral. Estoy muy contento, muy satisfecho sobre todo por los jugadores, no por mí, que trabajan al cien por cien y hay un vestuario estupendo”, «reconoce el técnico azulgrana. «Ahora el trabajo es para mí, porque si lo hemos hecho hoy en una final contra el Madrid tambilén lo tenemos que hacer en Ceuta y en casa contra el Getafe. Hay que exigirles para que no sea el único título de la temporada», añade.