Premio
La incómoda situación después de que Messi ganara por sorpresa The Best
El argentino se llevó un galardón que nadie esperaba, porque el Mundial de Qatar quedaba fuera
El premio The Best a mejor jugador de la temporada de la FIFA tuvo un sorprende final, en muchos sentidos. Parecía una pelea entre Haaland y Mbappé, los goles del noruego en el Manchester City campeón, el gran favorito, y las carreras del francés con el PSG, pero el vencedor fue... Messi, como en 2019 y 2022. Ninguno de los tres aspirantes estuvo presente en la gala celebrada en Londres, por lo que entre la sorpresa del resultado y que nadie acudía a recogerlo, se vivieron unos minutos muy incómodos.
Lo primero que hicieron las cámaras de televisión fue enfocar al padre de Haaland, que levantó las cejas, incrédulo. Después, la espera. "Desafortunadamente, el ganador no está con nosotros", dijo el ex futbolista Thierry Henry, presentador de la gala junto con la periodista Reshmin Chowdhury. A continuación se acercó al trofeo y lo recogió él diciendo que nunca lo había ganado. Salió del paso como pudo.
Lo inesperado del premio es porque el periodo que comprende es, en el caso de los hombres, desde el 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023. Por tanto el Mundial de Qatar 2022, que Leo levantó para Argentina para conquistar la última cima que faltaba en su carrera, no contaba. En esos meses que se valoraban, el capitán de la albiceleste jugó 22 partidos con el PSG, en los que marcó nueve goles. Ganó la liga francesa y fue eliminado de la Copa y también de la Champions. Y debutó con su nuevo equipo, el Inter Miami, en el campeonato de Estados Unidos.
El premio debe valorar las actuaciones del futbolista tanto dentro como fuera del campo. Votan los capitanes de las selecciones, los seleccionadores, un periodista de cada país de la FIFA y los aficionados a través de la página web. Cada grupo de votantes suma un 25 por ciento.
Messi acabó con 48 puntos, los mismos que Haaland, pero el premio fue para el argentino por haber sumado más primeras posiciones por parte de los capitanes de los combinados nacionales. Por tanto, fue el propio fútbol quien lo eligió. Mbappé se fue hasta el tercer lugar, con 35; y el español Rodri, medio del Manchester City, autor del gol en la final de la Champions, acabó sexto, con 24 puntos. A Rodri lo votaron tanto Álvaro Morata, capitán de España, como el seleccionador nacional Luis de la Fuente. Messi y Mbappé fueron las otras elecciones del delantero, y Haaland y el argentino las del técnico riojano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar