Cargando...

Eurocopa Femenina 2025

España cierra un comienzo perfecto

La selección de Montse Tomé cierra la primera fase con tres victorias en tres partidos y con una gran sensación de superioridad sobre sus rivales

Las jugadoras españolas felicitan a Patri Guijarro por su gol Ana EscobarEFE

Pasaba ya un minuto de los 90 cuando Esther remató un centro de Alexia. La guardameta italiana tocó la pelota, pero no pudo evitar que, suavemente, fuera avanzando hasta traspasar la línea de gol. Por si acaso, la «9» de España se fue a rematar el tercer gol.

El hambre de Esther es el hambre de España, que siempre quiere más. No se conforma con cualquier victoria, no quiere aguantar el resultado. Siempre hay sitio para un gol más, aunque esta vez costara un poco más ganar para cerrar la primera fase de forma perfecta, con tres victorias en tres partidos y la sensación de que ha sido muy superior siempre a sus rivales. Aunque sean capaces de asustar en el comienzo, como hizo Italia y aunque se resistan a asumir la derrota, como sucedió con Bélgica en el partido anterior

Todo le sale bien a España, aunque a su seleccionadora, Montse Tomé, le gustaría que le costara menos dejar la portería a cero. No lo consiguió tampoco contra Italia, que salió sin miedo. Sabía cómo hacer daño a las campeonas del mundo. Se trataba de correr y coger la espalda de Irene Paredes y de María Méndez. Estuvieron muy atentas las dos centrales españolas para dejar en fuera de juego a las italianas en varias ocasiones, pero no pudieron errores de concentración como el de Mariona, una de las futbolistas más fiables de la selección, que se quedó a medias en un despeje y dejó la pelota a los pies de Oliviero, que aprovechó para marcar el primero del partido. Ya habían avisado las italianas con un remate de cabeza de su capitana, Linari, que se fue contra el larguero.

Esas dos jugadas sirvieron de despertador para las internacionales españolas, que no tardaron mucho en empatar. La pelota tuvo que pasar por los pies de Alexia, como casi siempre. Un taconazo suyo se convirtió en una asistencia para Athenea del Castillo, que puso la pelota en la escuadra de la portería italiana.

Un golazo que ponía las cosas en su sitio. España era la mejor selección del grupo y ese gol la volvía a dejar en el primer lugar. Un puesto que la manda a jugar contra la anfitriona, Suiza, pero que le permite tener una semana de descanso.

Athenea era una de las novedades en la alineación de Montse Tomé, que hizo cambios en todas las líneas menos en la portería, donde mantuvo a Nanclares a pesar de la recuperación de Cata Coll. Arriba sólo repetía Mariona y atrás, Irene Paredes era la única defensa que se mantenía del partido anterior. En el medio, Aitana acompañaba a Alexia y a Patri Guijarro. Aguantó todo el partido Aitana, demostrando que la recuperación es completa, pero el protagonismo, esta vez, era para Parri Guijarro, una de las habituales acompañantes de las estrellas, pero en el fondo una estrella más. Una jugadora que mantiene el orden y guarda las espaldas a sus compañeras, pero que también es capaz de llegar al área y de marcar como el que puso por delante a España.

No fue su mejor remate, la pegó mordida desde el borde del área, pero la pelota iba alejándose de la portera italiana y acabó entrando en la portería. La resistencia italiana parecía vencida, pero aún les quedaba algún intento. Nanclares tuvo que demostrar sus reflejos para despejar un remate de Cantore que se desvió al tocar en la espalda de María Méndez.

España tenía el mando del partido, pero Tomé quería el gol que tranquilizara el resultado. Dio entrada a Vicky López, pero no sustituyó a Alexia ni a Aitana. La ubicó en el costado derecho, desde donde también demostró su capacidad para ayudar al equipo, siempre activa en defensa y en ataque.

Para buscar el gol, recurrió a Claudia Pina y a Esther, que esperaban su momento en el banquillo. Esther volvió a demostrar que no hay una delantera como ella en la plantilla de España. Marcó el tercero en el tiempo de prolongación, el cuarto para ella en el torneo. Ya es la máxima goleadora en un comienzo perfecto de torneo para España, que siempre quiere más.

Italia - España: fase de grupos de la Eurocopa femenina 2025, en vivo online

EN DIRECTO
Actualizado a las

¡Hasta la próxima!

¡FINAL DEL PARTIDO!

No hay tiempo para más en Berna. España, con carácter y determinación, cierra el encuentro en lo más alto de su grupo y asegura su billete a los cuartos de final.

¡¡GOOOOOOOOOOL DE ESTHER GONZÁLEEZ!!

Pase preciso de Alexia desde la banda izquierda hacia Esther, que conectó un remate directo al centro de la portería. La guardameta no logró detenerlo y, tras su fallo, el balón acabó entrando.

¡ENORME IRENE PAREDES!

Providencial la central española, que se lanzó con todo para evitar que un remate peligroso acabara en el fondo de la portería de Nanclares. Acción defensiva clave en un momento delicado del partido.

¡ÚLTIMOS MINUTOS!

Llegamos a la recta final del partido.

Cambio en España

Doble cambio en España: se retiran Mariona y Salma tras un gran esfuerzo, y entran Claudia Pina y Esther, buscando frescura y presencia ofensiva en los minutos finales.

Giuliani vuelve a necesitar asistencia médica

La portera suplente ya ha comenzado a calentar en la banda por si fuera necesario el cambio. Veremos si la guardameta titular puede continuar en el partido.

¡¡RECLAMA PENALTI ESPAÑA!!

Vicky López cayó dentro del área tras un contacto, aunque el derribo pareció bastante leve. La colegiada no vio falta y dejó seguir el juego, pese a las tímidas protestas desde el banquillo español.

¡¡¡QUÉ PARADÓN DE NANCLARES!!!

Espectacular la intervención de la guardameta española, que reaccionó con reflejos felinos para evitar el gol. Hasta ahora había tenido poco trabajo, pero respondió con seguridad en el momento clave.

¡Cambios en ambos equipo!

España: Entra Vicky López y se marcha Athenea.

Italia: Entra Girelli y sale Piemonte.

¡Casi marca Irene!

Córner al segundo palo al que llegó con potencia la central vasca, que conectó el remate pero el balón se fue rozando el larguero. Irene reclamaba un nuevo saque de esquina por un posible desvío, pero la colegiada indica saque de puerta. ¡Qué cerca estuvo el gol!

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PATRI GUIJARROOOOO!

¡La centrocampista apareció en el momento justo para marcar y desatar la locura! España se adelanta con un gol de oro de Patri, que culmina una gran jugada colectiva. ¡Qué manera de aparecer en el área!

¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

Ya rueda el balón.

¡Descanso del partido!

No hay tiempo para más en esta primera parte. España supo reaccionar tras el gol tempranero de Italia, mostrando carácter y control del juego, pero el empate no le alcanza para llevarse la victoria.

¡Cuatro minutos de añadido!

¡Se añaden cuatro minutos con máxima intensidad!

No hay penalti

Se revisa una posible mano de Irene Paredes dentro del área, pero tras la revisión, el árbitro decide no señalar penalti. La jugada queda invalidada por un fuera de juego previo de Cantore antes de enviar el centro.

Un susto...

Entran las asistencias médicas para atender a Giuliani, que permanece en el suelo. Mientras tanto, el resto de las jugadoras aprovechan la pausa para hidratarse y recibir indicaciones de sus respectivos cuerpos técnicos.

¡Qué partidazo!

Espectacular ambas selecciones que están protagonizando un gran partido.

¡REACCIONA ESPAÑA! ¡GOOOOOOL!

Athenea se abrió paso entre varias rivales en la frontal del área con una gran acción individual. Cedió el balón a Alexia, que, con clase, respondió con un elegante taconazo para devolvérselo y completar una pared perfecta.

¡¡¡GOOOOOOL DE ITALIA!

Tras un rechace de Mariona en el área, el balón quedó suelto y cayó en los pies de Oliviero, que no perdonó. Con sangre fría y precisión, batió a Nanclares, que poco pudo hacer ante el disparo cercano.

¡CASIIIII!

¡Al larguero un cabezazo de Linari!

Primeros minutos de partido

¡España aprieta! Aitana Bonmatí desborda por la derecha, mete un centro peligroso al área, pero una defensora italiana se interpone justo a tiempo y manda el balón al córner. ¡Tendremos saque de esquina para La Roja!

¡EMPIEZA EL PARTIDO!

¡Y comienza el encuentro!

¡Suena el himno de España!

¡Suena el himno de España minutos antes de que esto empiece!

¡Faltan cinco minutos!

Todo preparado para que el balón eche a rodar.

XI DE ITALIA

El XI completo: Giuliani; Lenzini, Salvai, Linari, Boattin; Oliviero, Giugliano, Caruso, Bonasea, Cantore; Piemonte.


XI ESPAÑA

Adriana Nanclares; Jana, María Méndez, Leila; Patri Guijarro, Aitana, Alexia; Athenea, Mariona, Salma.

La selección española quiere más

El equipo dirigido por Montse Tomé llega tras haber goleado a Portugal (5-0) y a Bélgica (6-2), y buscará seguir con la buena racha, no solo para clasificarse como líder del grupo, sino también para mantener las buenas sensaciones de cara a la ronda eliminatoria.

Posible XI de España

La selección española apostará por un once de garantías en su próximo compromiso. Todo apunta a que Montse Tomé alineará a su equipo de gala, con Cata Coll bajo palos y una defensa sólida formada por Ona Batlle, Irene Paredes, María Méndez y Olga Carmona.

En el centro del campo, la combinación de talento y equilibrio la pondrán Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexia Putellas, mientras que en ataque el tridente estaría formado por Mariona Caldentey, Esther González y Athenea del Castillo.

Con este once, La Roja buscará imponer su estilo desde el primer minuto y asegurar su presencia en la siguiente fase del torneo.

Italia se la juega

La selección italiana afronta un duelo decisivo en su camino por seguir viva en el torneo. Una victoria les aseguraría el primer puesto del grupo, pero cualquier otro resultado podría dejarlas fuera si Portugal logra imponerse a una Bélgica ya eliminada.

¡Cuenta atrás!

Hoy el día, donde la selección española de fútbol femenino puede clasificarse para cuartos y como líder. Sin duda, un gran inicio del equipo de Montse.