Fútbol

Fútbol

La Liga rompe con Villar

Los clubes reprueban al presidente de la Federación y dicen que el fútbol profesional no se siente representado por él

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebaslarazon

El fútbol español se parte por la guerra entre sus dirigentes. «Hace más de dos años y medio que no me hablo con Villar, sólo de hola y adiós. No tengo ninguna guerra», dijo ayer Tebas, el presidente de la Liga, después de la Asamblea General Extraordinaria. Están más que distanciados en el asunto de la venta de los derechos televisivos. «No se ha hablado de parar la Liga porque el problema era sólo con el Presidente de la Federación», continuó Tebas. Antes, en el comunicado que se hizo público, los clubes ya disparaban al presidente de la Federación: «Requerir a la Federación para que cumpla escrupulosamente lo acordado en la reunión de la Comisión Mixta RFEF-LFP de fecha 6 de marzo de 2015», decía el punto dos del comunicado. Y el tercero: «Reprobar la actuación del Presidente de la RFEF al no respetar los acuerdos alcanzados y, en particular, su ausencia consciente e injustificada a la reunión convocada por el Sr. Ministro de Educación el 26 de marzo de 2015». El fútbol profesional va por un lado, la Federación por otro y, son paralelos: «Trasladar al Gobierno que el fútbol profesional español, su máximo órgano rector como es la LFP y los clubes que lo integran, en estos momentos y debido a su actitud, no se sienten representados por el Sr. Presidente de la RFEF y le requieren para que modifique inmediatamente su posición por el bien del conjunto del fútbol español, realizando todas las acciones necesarias para facilitar la aprobación del Real Decreto Ley de venta centralizada, advirtiéndole de que, en caso contrario, contará con la oposición frontal del fútbol profesional».

Después de la reunión, ante los medios de comunicación, Tebas explicó qué significa esa petición inmediata: «Creemos y queremos que el Real Decreto sea aprobado en abril, la decisión tiene que ser inmediata, en unos días, en los que el presidente de la Federación tiene que cambiar de actitud en este aspecto».Y si no lo hace, comenzarán las medidas de presión de los clubes: «Si en unos días no se produce una reacción habrá que abandonar los puestos que tienen miembros de la Liga en la Junta Directiva o la Comisión Delegada», continuó Tebas, aunque «dimitir es decisión de cada uno, no es obligación, pero si hay oposición frontal».

El comunicado de la Liga no fue aprobado por unanimidad, aunque sí por «una grandísima mayoría. Unanimidad es difícil, solo hay dos o tres clubes en contra», explicó Tebas. No todos los clubes están a favor de la venta colectiva de derechos: «Es una cuestión de principios, el Athletic Club sigue en contra». Se le preguntó a Tebas por el comunicado del viernes de la Federación, que hablaba de diálogo con el Gobierno: «Quiere mezclar temas del Decreto Ley con otros temas como la justificación de las subvenciones y el fútbol base. Pero en la reunión (de la Comisión Mixta RFEF-LFP) ya quedamos en que eran temas que no se podían mezclar».