Mundial femenino
Goleada a medias de España ante Costa Rica (3-0) en el debut
España se estrena en el Mundial femenino con una cómoda victoria ante Costa Rica, pero tuvo ocasiones para marcar alguno más de los tres goles en los que se cerró el marcador
España tuvo un estreno cómodo ante Costa Rica. Tres goles en la primera mitad, que pudieron ser cuatro, y una superioridad evidente que podía haber terminado en una goleada mucho mayor. Pero faltó algo de puntería y sobró el acierto de Solera, la portera costarricense, que detuvo incluso un penalti lanzado por Jenni Hermoso.
En la primera parte el partido parecía encaminado a una goleada parecida a la de la selección masculina en el Mundial de Qatar. 7-0 terminó aquello y parecía un resultado posible visto lo que sucedía en el campo. Pero las españolas se quedaron a medias. «Tenemos que mejorar entradas al remate, tuvimos muchos centros, pero pocos remates. A balón parado debemos sacar más rédito», explicaba después del partido el seleccionador.
Las costarricenses ayudaron con un gol en propia portería que abría el marcador. Del Campo mandó a la red un pase de Esther,. La delantera española estuvo muy activa en la búsqueda del gol y lo encontró para marcar el tercero de España.
Sus compañeras buscaban constantemente su remate de cabeza, en el que se imponía siempre a las defensas costarricenses, pero sus remates se iban desviados o los tapaba Solera. Siempre preparada para evitar el gol de España. Entre medias había llegado el gol de Aitana. Una maravilla en la que exhibió su capacidad técnica y su calma para jugar en los momentos más complicados. Se cambió la pelota de pie en el área y la mandó a la esquina con la izquierda, donde no llegaba Solera.
Aitana es una de las rebeldes que Vilda ha rescatado para la causa. Una futbolista imprescindible en el juego de España. La pelota siempre sale mejorada de sus pies y de ahí nació el tercer gol que marcó Esther.
Pudo haber marcado el cuarto Jenni Hermoso si hubiera acertado a marcar un penalti que no era pero que la árbitra vio. Fue un derribo a Olga Carmona en el área lo que le hizo señalar los once metros. Pero el lanzamiento de Hermoso fue demasiado débil y centrado. Una oportunidad para la inspirada Solera. Después explicó el seleccionador, Jorge Vilda, que habían sido las propias jugadoras las que habían decidido que lanzara Jenni. «Ellas deciden y bien hecho está lo que han hecho», dijo.
Ahí se acabaron los goles de España, como si ese muro del penalti fallado ya fuera imposible de superar. No hubo más goles, aunque hubo momentos de verdadero agobio en Costa Rica, incluso en la segunda parte, cuando el ritmo de España parecía que había bajado.
Olga Carmona se juntaba con Salma Paralluelo en la izquierda y por ahí siempre llegaba peligro. Olga, la lateral, se animó a disparar en varias ocasiones, pero el resultado no cambió.
Vilda buscó más goles con la entrada de Mariona Caldentey y de Alba Redondo, la máxima goleadora de la Liga, pero no llegaron. Los últimos minutos los aprovechó para que Alexia pisara el césped. Fue corta su presencia en el campo, pero se notó en el juego. Por algo ha sido elegida en dos ocasiones la mejor jugadora del mundo.
España cumplió con lo que se esperaba, una victoria para empezar. Tiene el juego, pero sabe que debe trabajar la puntería ante rivales más consistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar