Deportes

Grupo E

Mundial de Qatar 2022: Jamal Musiala, el corazón partido de Bambi

La nueva estrella del conjunto alemán y del Bayern eligió jugar con Alemania después de haber jugado con Inglaterra en las divisiones inferiores

Musiala, en el partido de JapónAFP7 23/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Musiala, en el partido de JapónAFP7 23/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

«Es un placer ver a Musiala», decía Hansi Flick después de la derrota contra Hungría en la Liga de Naciones el pasado septiembre. El jugador del Bayern Múnich todavía no ha cumplido los 20 años, pero es una referencia en el juego de la selección alemana y en el de su equipo.

«Tiene facilidad para el gol, mantiene la calma en el área bajo presión y sabe colocar el disparo en el lugar adecuado para que no llegue el portero», añadía Flick. Un jugador más fuerte de lo que parece, al que su aspecto físico le hizo ganarse el apodo de Bambi.

Musiala se ha reencontrado en la selección con el entrenador que le hizo debutar en el Bayern cuando solo tenía 17 años. Joachim Löw lo convocó para la Eurocopa pasada, pero solo jugó nueve minutos repartidos en dos encuentros. Con Flick su vida ha ido a mejor en la selección. Desde que asumió el mando en septiembre solo se ha perdido un partido por decisión técnica. Y contra Japón volvió a destacar en la primera mitad antes del hundimiento alemán. Después fue sustituido en la segunda parte. «Nos hizo un gesto para salir del campo», explicaba Flick.

Musiala nació en Alemania, en Fulda, una localidad de 70.000 habitantes cercana a Stuttgart, pero jugó con la selección inglesa en las categorías inferiores. Hijo de alemana y nigeriano, sus padres emigraron a Inglaterra cuando tenía siete años.

Comenzó jugando en el Southampton en su primer año en Inglaterra. Cuando su padre lo llevó a probar allí los técnicos se quedaron admirados. «No podía creer que aquel crío tuviera siete años. Las cosas que hacía eran increíbles. Todo lo que le enseñábamos él lo hacía mejor», explicaba en una entrevista con The Telegraph Jazz Bhatti, el técnico que lo acogió cuando llegó a la academia del club en el que triunfó Matt Le Tissier.

«Era un chico especial. En un partido marcó cinco goles muy pronto y se dio cuenta de que algunos de sus compañeros estaban molestos porque no habían marcado. Luego consiguió que marcaran todos menos uno y eso le dejó triste», añadía.

Esas cualidades no las ha olvidado cuando ha llegado al fútbol del máximo nivel. Esta temporada ya ha marcado doce goles y ha dado diez asistencias, aunque aún no ha conseguido marcar este curso en la Liga de Campeones.

El mismo Musiala ha reconocido que el fútbol le había permitido relacionarse cuando no sabía nada de inglés. Uno de los amigos que conserva de su paso por Inglaterra es Jude Bellingham, la joven estrella de la selección inglesa que ahora lidera al Borussia Dortmund.

El Chelsea se fijó en él para sus divisiones inferiores, pero el Bayern lo repatrió cuando tenía solo 17 años. Fue a partir de ese fichaje y de su estreno en el primer equipo cuando Musiala decidió defender el escudo de su país de origen. «No fue fácil esa decisión. Tengo el corazón partido entre Inglaterra y Alemania y sigue partido», ha explicado el futbolista.

Musiala es ahora una estrella a la que ya algunos empiezan a comparar con Messi. «Es un honor» dice sin creérselo demasiado todavía.