Remontada

Nacho, la pieza que hace que todo encaje

La entrada de Nacho dio seguridad al Madrid y le permitió soltarse en ataque

Nacho, en un momento del partido contra el Liverpool
Nacho, en un momento del partido contra el LiverpoolAgencia AP

Mohamed Salah era el principal responsable de la derrota del Real Madrid en los primeros minutos del partido en Anfield. Sólo había pasado un cuarto de hora y ya había dado el primer gol a Darwin Núñez y había marcado el segundo después de un regalo de Courtois.

Además, con ese gol igualaba a Didier Drogba como el máximo goleador africano en la Liga de Campeones. Pero entonces se lesionó Alaba, que había comenzado el partido como lateral izquierdo, entró Nacho en su lugar y, de repente, todo encajó.

Hubo dos amenazas del egipcio nada más entrar el canterano madridista en el campo, pero se quedaron en eso, en amenazas. Porque Nacho no se dejó superar más, el Madrid se sintió más seguro en defensa y más liberado en ataque, aunque eso es más responsabilidad de Vinicius.

Nacho, que entró sin calentar, celebraba así su partido número 300 con la camiseta del primer equipo. Hace tiempo que dejó de ser aquel defensa al que recurría de vez en cuando Mourinho cuando era el capitán del Castilla. Un defensa del que el portugués no se fiaba demasiado. Por eso nunca le hacía jugar como central y casi siempre lo echaba a un costado.

Pero Nacho se adapta a todo. Y ahí, en el costado izquierdo, fue donde resultó decisivo para que el Real Madrid comenzara la remontada. El «defensa pesimista» al que se refirió alguna vez Ancelotti fue esta vez más importante que nunca.

El técnico italiano explica la importancia de la actuación de Nacho, pero valora también los movimientos tácticos que hizo para ayudar a que Salah no creara tantos agujeros. «El problema que teníamos en la banda izquierda era porque en la primera parte he dicho a Luka [Modric] que presionara más arriba, Vinicius estaba más adelantado y descuidaba más esa banda y en la segunda parte pusimos ahí a Valverde», decía el preparador madridista. «La verdad es que Nacho ha cumplido en todos los aspectos. Porque Nacho cumple siempre, en la derecha, en la izquierda... Tiene una inteligencia a nivel defensivo como pocos. En la segunda parte lo hemos arreglado bien», argumentaba Ancelotti, que no suele ahorrar elogios al defensa madridista.

Nacho admitía después del partido que no lo había pasado bien al comienzo de la temporada, cuando contaba poco para Ancelotti. Acaba contrato al final del curso, pero asegura que su decisión no depende de lo que juegue a partir de ahora.«Puedo jugarlo todo o no jugar nada y no va a cambiar mi decisión. Va a ser una decisión personal mí y de mi familia», decía sobre su renovación.

Para que la fiesta fuera completa para Nacho, terminó luciendo el brazalete de capitán en una goleada histórica para el madridismo, que hizo encajar cinco goles al Liverpool en Champions y en Anfield por primera vez.