
Polémica
¿Dopaje, superstición...? Lo que se esconde tras el misterio de las manos vendadas de los jugadores del Barça
Decenas de teorías inundan las redes sobre los vendajes de jugadores como Lamine, Raphinha o Lewandowski

De nuevo un misterio en torno al Barça revienta las redes sociales. El pasado fin de semana, el penalti lanzado por Raphinha se convertía en el protagonista en redes sociales. En primer lugar porque muchos usuarios consideran que el futbolista blaugrana debería haber sido expulsado mucho antes de la pena máxima. El colegiado perdonó la expulsión por agresión a Raphinha que se encaró con Iago Aspas y le golpeó en el pecho y en la cara. El colegiado le sacó amarilla y también se la mostró al agredido, un Aspas que estuvo un tiempo doliéndose sobre el césped. Seis minutos después, el brasileño, que no debía estar sobre el césped, fue el encargado de marcar el gol de la remontada del Barça.
Y en segundo lugar, por la artimaña utilizada antes de lanzar la pena máxima y que ha generado un gran debate. Raphinha decidió mojar el balón antes de tirarlo abriendo una airada polémica sobre su posible ilegalidad.
El misterio de las manos
Pero si hay un misterio que enloquece a las redes son los vendajes que varios jugadores del Barça han mostrado en sus manos sin que medie ningún parte médico que indique cualquier tipo de lesión. Desde el dopaje a la superstición, decenas de teorías circulan en "X", TikTok o Instagram.
@culleraa Opiniones?? Ig: pausegarrra #fcbarcelona#futbol#cullera#gavi#pablotorre#raphinha♬ Eye of the Tiger - Survivor
Y lo cierto es que, debido a la cantidad de jugadores que lo han llevado, esta circunstancia resulta cuanto menos llamativa. Muchos aficionados recuerdan que Benzema llevó la mano vendada durante casi tres años y medio tanto en el Real Madrid como en su regreso con la selección francesa convirtiéndolo en un auténtico talismán. Sin embargo, la diferencia radica en que francés si tenía una lesión que se produjo en un choque contra Marc Bartra en el partido contra el Betis disputado el 13 de enero de 2019. Sin embargo, desde el Barça no se ha informado de ningún tipo de lesión en las manos de Lamine Yamal o Robert Lewandowski lo que ha generado todo tipo de especulaciones.
"Vendaje Team"
De hecho, en el partido que el Barça ganó al Rayo Vallecano en el Olímpic y que le llevó al liderato, una de las curiosidades más llamativas fue ver a cuatro jugadores titulares azulgrana con vendajes en las manos: Lamine Yamal, Lewandowski, Gavi y De Jong.
Algo que incluso llevó a Mundo Deportivo a rebautizar al equipo como "Vendaje team".
Moda, lesiones, superstición. ¿A que se debe? Todo apunta a que Hansi Flick podría tener mucho que ver en esto y que se trate más de un tema de seguridad y estabilidad aunque muchos recuerdan que en el Bayern de los récords estos vendajes ya fueron bastante habituales entre los futbolistas.

A pesar de la polémica suscitada, esto no es algo nuevo en el fútbol. Luis Suárez, por ejemplo, ha jugado gran parte de su carrera con la mano vendada. “Tuve una lesión en Liverpool. Me jodí un hueso de la mano derecha, una fisura, y me pusieron un vendaje. Después me iba bien; ya no estaba lesionado pero me la quedé. También usaba una cinta roja en contra de la envidia y como en la Premier League no te dejaban jugar con nada aproveché el vendaje para tapar la cinta roja, y ya me quedó de amuleto y tradición", confesó. Una costumbre que Giuliano Simeone confesó haber copiado. “Él me dijo que un día se vendó la mano y metió tres goles, y que no se la sacó más. Como yo estaba pasando una mala racha, pensé en probar y vendar la muñeca porque no iba a perder nada, ¡metí dos goles y ganamos!”, relató el hijo del Cholo.
¿Para que sirven estos vendajes?
Algunos jugadores se vendan la mano para jugar por varias razones, incluyendo la prevención de lesiones, la mejora de la estabilidad y la comodidad, y en algunos casos, la superstición o la ocultación de objetos prohibidos.
Prevención y tratamiento de lesiones
Las vendas pueden ayudar a proteger la mano de impactos o lesiones, como esguinces o torceduras, especialmente en deportes de contacto como el fútbol. También pueden ser utilizadas para aliviar el dolor y mejorar la circulación en caso de lesiones.
Estabilidad y comodidad
La venda puede proporcionar mayor estabilidad a la muñeca y las articulaciones de la mano, lo que puede mejorar el control y la precisión en los movimientos. También pueden ofrecer mayor comodidad al jugador, especialmente si tiene una lesión o simplemente busca mayor soporte.
Superstición
Algunos jugadores adoptan la venda como parte de una rutina o ritual de buena suerte, creyendo que les ayuda a rendir mejor en el campo.
Ocultación de objetos
En algunos casos, los jugadores pueden usar la venda para ocultar pulseras, cintas o amuletos de la suerte, que están prohibidos en el campo de juego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar