Fútbol

Qué tiene que hacer el Real Madrid para proclamarse hoy campeón de Liga

El equipo de Ancelotti juega contra el Espanyol en el Santiago Bernabéu y depende de sí mismo para ganar el campeonato

El Real Madrid de Ancelotti, listo para ganar LaLiga
El Real Madrid de Ancelotti, listo para ganar LaLigaAlvaro BarrientosAgencia AP

La victoria del Real Madrid en Sevilla fue el punto y final a LaLiga. La remontada en la segunda parte de los de Ancelotti, la demostración de que no iban a dejar escapar el campeonato provocó la rendición del Barcelona de Xavi,cuyo impulso al equipo catalán no ha servido para mucho, al menos esta temporada. Se queda sin títulos y sin saber a quién echar la culpa ahora. Perdió en casa contra el Cádiz y perdió, de nuevo en el Camp Nou, contra el Rayo Vallecano. Un Barcelona que se ha sentido derrotado y se ha cansado de jugar.

Ahora, sólo es cuestión de tiempo saber cuándo el Madrid es campeón matemáticamente. Y no hay que irse muy lejos. El próximo encuentro del equipo de Ancelotti es hoy, a las 16:15, en el Santiago Bernabéu, contra el Espanyol. Con un empate será campeón. El Espanyol llega al estadio madridista sin nada que jugarse ya. Incluso perdiendo, podría ser campeón, si después el Barça sigue por esta senda.

El Real Madrid, antes del partido del Barcelona contra el Rayo, necesitaba cuatro puntos para llevarse el título, pero la ya no inesperada derrota de los de Xavi en su partido retrasado ha acortado radicalmente esa distancia. Le queda un punto y ahora lo tiene todo de cara para ganar y descansar para el choque del miércoles contra el City, en el que todos los aficionados sueñan con remontar el gol de desventaja de la ida.

Si el Madrid consigue el empate o la victoria, el morbo va a rodear el siguiente encuentro: es en el Wanda, contra el Atlético. Ya no se jugarán nada los de Ancelotti, pero el partido sí que tiene su historia: habrá que ver si los rojiblancos hacen el pasillo al campeón de LaLiga.

Es una tradición del fútbol español pero que cada vez cuesta más porque muchos lo ven como una humillación para el que hace el pasillo más que como una celebración del campeón. Fue el Barcelona quien se negó a hacerlo al Madrid, cuando le recibió después de que se proclamase campeón del Mundial de clubes. Eso provocó, que tiempo después, con Zidane en el banquillo, el Madrid asegurase que no haría el pasillo al Barcelona.

Ahora toca saber qué piensa el Atlético de todo esto si el Madrid que se presenta en su estadio en la jornada del 8 de mayo es campeón.