Fútbol

“Un joven ve 300 horas de FIFA y 10 de fútbol”

Florentino Pérez y Joan Laporta asisten a un desayuno en Madrid en el que la Superliga insiste en que el fútbol necesita un cambio y espera a que en primavera decida el Tribunal Europeo

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, con Florentino Pérez y Joan Laporta
Bernd Reichart, CEO de la Superliga, con Florentino Pérez y Joan LaportaMARISCAL AGENCIA EFEAgencia EFE

«El interés de los aficionados ha cambiado, el fútbol no solo compite con el ciclismo o el baloncesto, compite con Netflix, con Amazon, con Disney....Hay que ofrecer el mejor fútbol. El aficionado tiene un tiempo y un presupuesto limitado para su entretenimiento y los mejores partidos son la locomotora del todo el ecosistema del fútbol», aseguró ayer Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, la empresa que lleva a cabo la Superliga en un desayuno que se ha celebró en Madrid con Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes del Real Madrid y del Barcelona. El Abogado General publicó el jueves su informe no vinculante en el que permitía el derecho de sanciones por parte de la UEFA, pero también tenía puntos positivos: «Por primera vez reconoce que cualquiera puede organizar competiciones. No lo puede decir más alto. Le está diciendo a la UEFA que tiene que adaptarse a un sistema transparente. Nunca ha habido un procedimiento claro y el informe es claro en ese aspecto», aseguró Luis Alonso, socio Director del área Mercantil de Clifford Chance. «Hay que ser crítico con el informe porque se ampara en un artículo contrario a la libre competencia de la Unión Europea», añadió.

De todos modos. el informe del Abogado General no es vinculante y será en primavera cuando decida el Tribunal Europeo. «La Superliga no está muerta, está muy viva», aseguró Reichart. «Queremos elaborar propuestas para solucionar los problemas graves del fútbol y estamos en un diálogo honesta con todos los actores del fútbol. Buscamos una estabilidad económica para todos los clubes en Europa», dijo. Y que el fútbol sea más atractivo en una sociedad donde conseguir la atención de los consumidores es el mayor reto al que se enfrentan todas las ofertas. «La gente tiene muchísima oferta. Un joven de 16 años ve 10 horas de fútbol y 300 en el FIFA 23 en la play. Queremos que vea más fútbol real y hay que ofrecerle lo que pide. Por eso los mejores partidos. Un partido importante en el grupo de la Champions genera más de seis veces de audiencia que cualquier partido intrascendente. No queremos que el fútbol se vea en los resúmenes de Tik Tok. Queremos que la Superliga sea la mejor competición europea. Algunos informes hablan de que es la Premier y nosotros estamos trabajando para crear una mejor competición», continuó Reichart.

Pero dice la Superliga que los clubes temen sanciones de la UEFA. «Hablamos con ellos y comparten el diagnóstico que hacemos y confirman que no se puede seguir en la dirección que vamos: en la gobernanza o en el “fair play”, financiero». El problema es que el castigo del organismo europeo, que gobierna, permite el acceso al mercado e impone las sanciones asusta. «Los clubes han entendido que este caso puede cambiar el sistema del deporte en Europa. Es increíble que el deporte esté al margen de la ley de Competencias. No puede ser que los equipos tengan que correr con todos los riesgos y ellos con nada. Es increíble que haya clubes que participan en competiciones cerradas o casi como es la Euroliga y digan que la Superliga es excluyente, cuando no es así. A día de hoy es un proyecto europeísta», continuaba Reichart.

Un informe que encargó LaLiga aseguraba que la Superliga haría bajar los ingresos de la competición nacional. «Hace los cálculos con un formato que nosotros no tenemos. Sigue hablando de proyecto cerrado cuando no es así. El nuestro es abierto y entre semana. Nadie se perjudica de la mejoría de la competiciones europeas».